La ilustradora Sònia Pulido firma el cartel de La Mercè 2018

16/07/2018 17:03 h

Esther Estela

La ilustradora y dibujante barcelonesa Sònia Pulido firma este año el cartel de La Mercè. Es una licenciada en Bellas Artes que empezó colaborando con la revista Tretzevents y que ha acabado trabajando para medios como Rockdelux, El País, The New Yorker, The New York Times o The Wall Street Journal. También la encontramos en El País Semanal, El OBs, AD France, Harper’s Bazaar España y Jot Down o en editoriales como Harper Collins, Random House Mondadori, Lumen, Blackie Books, Alfaguara, Planeta o Anaya, entre otros.

Como muchos otros autores que se han encargado del cartel de La Mercè, Pulido explica que lo primero que hizo fue preguntarse quién es esa Mercè. Y se documentó sobre el tema: consultó la iconografía mercedaria y acabó deduciendo que no había una única Mercè, sino que había muchas. Además, todas eran diversas, diferentes, múltiples y mestizas. Por eso las colocó cobijadas por una especie de meta-Mercè, una figura gigante, sin raza ni edad definidas, con los pies en la tierra y bien conectada con la realidad, una mujer empoderada y decidida que sabe lo que quiere y lo que no. Abre los brazos en un gesto acogedor que recuerda el de la iconografía religiosa relativa a la virgen de la Mercè.

Y como las vírgenes de las iglesias, esta Mercè lleva un manto, pero en este caso de listas de colores. Quizás os recuerde a una carpa de circo, perfecta metáfora de la alegría y la fiesta, bajo la cual se cobijan mil y una Mercès: blancas y negras, jóvenes y no tan jóvenes, humildes y sofisticadas… Todas son diferentes, sí, pero fijaos en que todas se tocan, están conectadas, se mueven al unísono. Son Mercès tan diversas y tan unidas como las propias barcelonesas. El cartel invita a todo el mundo a cobijarse bajo la capa de esta Mercè de Mercès y a disfrutar de la fiesta muy juntos, pero cada uno a su manera.