Los bares y restaurantes podrán ofrecer música en vivo amplificada

14/03/2016 15:24 h

Marina Albaladejo

Los bares, las cafeterías y los restaurantes, que hasta ahora solo podían ofrecer conciertos acústicos, deberán cumplir la normativa sobre seguridad y aislamiento acústico, además de respetar el descanso de los vecinos con las restricciones horarias establecidas.

Barcelona pone en marcha un plan para fomentar y reconocer el valor cultural y social de la música en vivo. Una de las medidas que incluye prevé que los locales que tienen licencia de bar, restaurante o cafetería podrán ofrecer conciertos en directo con amplificadores.

Esta medida irá acompañada de una línea de subvención de 400.000 euros destinados a adecuar los locales que quieran ofrecer música en vivo para que cumplan las normativas de seguridad y de aislamiento, y garanticen así el descanso de los barceloneses.

“Durante muchos años la música en vivo se ha tratado como una cuestión de orden público, y nosotros queremos valorar la dimensión cultural de la música en vivo”, ha explicado el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens.

Los locales que promuevan la música en vivo también serán reconocidos por esta tarea, y se les asignará la etiqueta “Espacio de música viva”, con el objetivo de llevar a cabo estrategias conjuntas de fomento de la cultura y proyección internacional.

Límites horarios y acústicos

Los establecimientos que decidan ofrecer música en directo amplificada deberán respetar los horarios y el límite de decibelios permitidos por la ley. Así, si están situados adyacentes a una vivienda, el sonido en los dormitorios no podrá superar el límite de 30 decibelios de las 7.00 a las 23.00 horas, y de 25 decibelios de las 23.00 a las 7.00 horas.

Además, en las zonas con más saturación de locales de ocio, los conciertos con música amplificada solo se podrán realizar hasta las 23.00 horas. Estas áreas están situadas en los distritos de Ciutat Vella, Gràcia, Eixample y Sants-Montjuïc.

 

Más Información