Mia Couto hará el Pregón de la Lectura de Sant Jordi 2019

El Pregón de la Lectura de Sant Jordi este año irá a cargo de Mia Couto, uno de los escritores actuales en lengua portuguesa más relevantes. El martes 23 de abril, a las 19.00 horas, en el Saló de Cent, hablará sobre su obra, el ejercicio de la lectura y el papel de las bibliotecas, con la participación de la periodista Anna Guitart.

16/04/2019 16:51 h

Redacció

Nacido en 1955, Mia Couto es el autor mozambiqueño más traducido, y uno de los más reconocidos en lengua portuguesa. A lo largo de su carrera, ha sido galardonado con los premios Vergílio Ferreira, Latin Union, Camões y el Premio Internacional Neustadt de Literatura.

Comparado con autores como Gabriel García Márquez, su prosa recrea mundos donde el realismo, el mito y la leyenda se entrelazan de forma mágica. Algunas de sus últimas obras publicadas son Trilogía de Mozambique, El último vuelo del flamenco, Tierra sonámbula o La confesión de la leona.

Además, ha destacado por su compromiso con causas solidarias, como la Fundação Fernando Leite Couto, que recoge fondos para paliar los efectos que tuvo el ciclón Idai en marzo en su ciudad natal, Beira.

Dieciséis años del Pregón de la Lectura

Organizado por Bibliotecas de Barcelona, el Pregón de la Lectura se celebró por primera vez en el 2003, con la presencia del creador de Mafalda, Quino. Han sido pregoneros José Saramago, Martí de Riquer, Emili Teixidor, Antonio Tabucchi, Alessandro Baricco, Bernardo Atxaga, José Luis Sampedro, Josep Maria Castellet, Raimon, Albert Sánchez Piñol, Donna Leon, John Banville, Claudio Magris, Yasmina Reza y Almudena Grandes.

Este año Bibliotecas de Barcelona y el Servicio de Documentación y Acceso al Conocimiento del Ayuntamiento han recogido la colección de pregones, desde el 2004 hasta la actualidad (excepto el pregón del 2003, que no fue grabado), con el fin de tratarla documentalmente, indexarla y publicarla desde el repositorio institucional BCNROC del propio Ayuntamiento.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas