Nou Barris vuelve a movilizarse contra la violencia hacia las mujeres

Actos reivindicativos en el distrito antes y después del 25-N

16/11/2018 09:13 h

Districte Nou Barris

Exposiciones, teatro, música, cine… A través de las entidades y equipamientos, Nou Barris ofrece un amplio abanico de actividades para conmemorar el día internacional contra la violencia de género. En todas ellas, encontraremos temáticas en torno a la figura de la mujer y la violencia de la que es objeto, como la charla donde nos preguntaremos si se cuidan lo suficiente, el teatro cabaré feminista, o la charla sobre género e igualdad en la fotografía. También tendremos lecturas dramatizadas en torno al maltrato, el espectáculo “Sutilmente MaltraAtadas” o una charla en torno a las relaciones tóxicas.

Además, el 23 de noviembre la Casa del Agua acogerá el acto institucional, con la lectura del manifiesto a las 18 h; el teatro foro Akelarde a las 18.15 h, con una obra que expone los machismos cotidianos con que se encuentran las mujeres a lo largo de la vida, la minimización o normalización de sus malestares, y qué sucede cuando se rebelan y oponen resistencia; y también la marcha “Nos queremos vivas” que irá a partir de las 19.20 h de la Casa de l’Aigua a la plaza Verda, para terminar en la misma plaza con el concierto de Ascensa Furore en el marco del ciclo Barcelona Districte Cultural.

Podéis consultar toda la programación aquí.

El 25 de noviembre

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Minerva, Patria y Maria Teresa Mirabal, tres activistas políticas, fueron brutalmente asesinadas en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana, mientras iban a visitar a sus maridos a la cárcel.

En el año 1981, el 25 de noviembre fue declarado Día internacional contra la violencia de género en el contexto del primer “Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe” celebrado en Bogotá, la capital de Colombia. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en el ámbito doméstico y la violación y el acoso sexual, incluyendo la tortura y los abusos que sufrían muchas prisioneras políticas. No fue hasta 1999, sin embargo, cuando Naciones Unidas le dio carácter oficial a esta fecha.

Etiquetas asociadas a la noticia