Primer prototipo de plataforma educativa de código abierto y auditable en la ciudad

La plataforma DD ha sido desarrollada a partir del trabajo conjunto de Xnet, el Consistorio y el Consorcio de Educación de Barcelona. Se trata de una iniciativa pionera con una usabilidad equivalente a la de las plataformas más utilizadas. La diferencia principal radica en el hecho de que DD, por su naturaleza de ‘software’ auditable y de código abierto, garantiza la soberanía de los datos de los alumnos y la interoperabilidad.

09/02/2022 15:16 h

Ajuntament de Barcelona

El piloto incluye guías para ayudar a los centros a entender la aplicación del marco legal para la defensa de sus derechos digitales. El proyecto no solo favorece la digitalización de los centros educativos, también garantiza los derechos digitales de todos los agentes implicados: alumnado, profesorado y familias. Además, pretende ser una alternativa pública a los instrumentos que ofrecen los grandes gigantes tecnológicos.

Apoyo municipal para ampliar el proyecto

Durante el proceso de desarrollo, implementación, capacitación y despliegue, que empezó en febrero del 2021, Xnet ha trabajado con tres centros educativos de la ciudad: la Escuela Montseny, la Escuela Àngel Baixeras y el Instituto Maria Espinalt. En el proceso han participado también un grupo de familias promotoras, aFFaC (Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña) e IsardVDI y 3iPunt como empresas desarrolladoras.

Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona ha ratificado su apoyo para que el proyecto piloto pueda ampliarse a nuevos centros y equipamientos municipales con actividades formativas, como es el caso de bibliotecas, centros cívicos y otros equipamientos municipales.

Dar a conocer la plataforma DD

Del 7 al 12 de febrero la comunidad educativa puede participar en los talleres abiertos y gratuitos que se están llevando a cabo en el Canòdrom-Ateneo de Innovación Digital y Democrática de Barcelona para conocer la plataforma DD.

En este vídeo se muestra cómo funciona la plataforma DD.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas