Se duplican los alumnos de estudios posobligatorios en los centros públicos

En los últimos diez años la matrícula de formación profesional superior ha crecido un 53 % en la ciudad, se ha duplicado en los centros públicos y ha subido un 25 % en los privados. Estos son los principales datos del nuevo Informe de Educación Posobligatoria y Prácticas Educativas Comunitarias, una radiografía de la enseñanza para adultos en la ciudad.

16/04/2018 19:07 h

Ajuntament de Barcelona

Desde el curso 2007-2008, el incremento de la matrícula de estudios posobligatorios en los centros públicos ha sido del 97 %, mientras que en los centros privados el incremento ha sido del 25 %. Los centros de formación de adultos, en cambio, sufren un descenso constante de matriculaciones desde hace una década.

El incremento ha sido especialmente significativo en la formación profesional, con un crecimiento en los ciclos formativos de grado superior que han llegado al 52,8 % de la matrícula en los últimos diez años, mientras que los de grado medio han crecido un 33 %. El incremento de las matrículas se ha dado mayoritariamente en los centros privados, que han aumentado cerca de un 60 %, mientras que en el caso de la educación pública la cifra se reduce a un 44 %. En las escuelas de adultos la matriculación ha bajado hasta un 1,9 % en la pública y de forma drástica en la privada, con un descenso del 69,3 %.

Hay que destacar la fuerte presencia de mujeres en la vía del bachillerato y de los ciclos formativos de grado superior, en los que hay un 54,8 % de mujeres matriculadas; al contrario de lo que sucede con los programas de calificación inicial y los ciclos formativos de grado medio, en los cuales la presencia de mujeres es inferior.

Implantación desigual de los centros de formación profesional por distrito

Algunos distritos, como L’Eixample, tienen una gran diversidad y absorben el 100 % de la matrícula. Otros, como Sant Andreu o Gràcia, no tienen ningún centro público de formación profesional.

En el caso de los centros de formación de adultos, el descenso de la matrícula ha sido constante en la última década, con una incidencia más alta en Les Corts, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc.

Tanto en los estudios de grado medio como en los de grado superior, la mitad de los alumnos se concentran en cuatro especialidades. En el grado medio, el 50,4 % se concentra en sanidad, informática y comunicaciones, transporte y mantenimiento de vehículos y hostelería y turismo, mientras que en el grado superior se concentra en servicios a la comunidad, sanidad, informática y comunicaciones, y hostelería y turismo, que suman el 48,7 % de la matrícula.

Más inscripciones en oferta formativa alternativa

En los últimos años está creciendo el número de inscripciones en la oferta formativa que presentan centros municipales como centros cívicos, bibliotecas, fábricas de creación o ateneos, y también centros comunitarios de formación impulsados por entidades.

Los centros cívicos municipales han incrementado las actividades formativas en un 12,6 % en los últimos tres años, con cerca de 1.300 actividades más y 3.000 inscripciones más.

Etiquetas asociadas a la noticia