Sesión de cierre de la 2ª edición del Programa de mentoría en organización del tiempo

17/09/2020 13:18 h

Anna Sánchez

El 15 de septiembre se realizó una sesión de balance e intercambio de los aprendizajes y avances de la 2ª edición del Programa de mentoría en organización del tiempo. Participaron las empresas mentoras y mentoradas para compartir experiencias y avances a lo largo del programa.

En esta 2ª edición del programa de mentoría en organización del tiempo que comenzó en octubre han participado 6 empresas mentoras Aigües de Barcelona, Softmachine, TBS, Unió de Mútues, MCSS núm. 267, Fundació Joia y Hospital Plató) y 6 empresas mentoradas (Fundació Germina, Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, Casal dels Infants per l’Acció Social als Barris, Abacus, Agència per la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya y Accent Social). Mientras las empresas mentoras son organizaciones expertas de la Red NUST (Nuevos Usos Sociales del Tiempo), la convocatoria de empresas mentoradas está abierta a organizaciones de la ciudad de Barcelona.

Los resultados de la mentoría se presentaron en este último encuentro virtual conjunto el 15 de septiembre de 2020, realizando una valoración muy positiva tanto por parte de las empresas mentoras como mentoradas y detectando posibles aspectos de mejora.

Dieron la bienvenida al encuentro Sonia Ruiz, Directora de Servicios de Género y Políticas de Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que agradeció la participación y dedicación de las empresas al programa, sobre todo en el caso de las mentoras y destacó esfuerzo realizado durante los meses de confinamiento, donde las sesiones de mentoría pasaron a ser virtuales pero se llevaron a cabo con éxito; y Emilia Pallàs, Directora Ejecutiva de Desarrollo Socioeconómico de Proximidad de Barcelona Activa, que recordó que desde Barcelona Activa se impulsó el programa de mentoría para dar relevancia al rol de las empresas en la mejora de los usos del tiempo, la conciliación y la corresponsabilidad. Remarcó también la importancia de que los cambios en las modalidades de trabajo se produzcan a favor de la igualdad de género.

Acto seguido, Guadalupe Martín, Responsable de administración de Personal y Relaciones Laborales de la Fundación Oxfam Intermón, empresa mentorada durante la 1ª edición del programa, presentó su experiencia como mentorada y su realidad un año después de la finalización del programa.

Aseguró que un año más tarde todavía se muestran mejor los frutos del programa de mentoría. En el caso de la fundación, las sesiones con las empresas mentoras sirvieron para revisar el Plan de Igualdad vigente y ampliar las medidas que permitieran una mejora de la conciliación y la corresponsabilidad. Han puesto en marcha algunas de las medidas planteadas fruto del programa, así como otros que no tenían contempladas y que han tenido que implementar para adaptarse a consecuencia de la pandemia y la situación de confinamiento, a la realidad de las personas trabajadoras. Por último, destinó unas palabras de agradecimiento al trabajo realizado por las empresas mentoras y recomendó la participación en el programa.

Acto seguido, Elisa Stinus y Júlia Altés, de la Secretaría Técnica de la Red NUST, realizaron una presentación de los resultados de esta 2ª edición del programa:

En cuanto a los aprendizajes y valoraciones realizadas por las mentoradas a lo largo del programa, las empresas valoran mucho la transparencia y la implicación de las empresas mentoras como elementos claves del programa. Se ha creado un clima de mucha confianza entre mentoradas y mentoras y esto ha permitido poder plantearse cuestiones que en otro contexto no se hubieran planteado. Han agradecido mucho la adaptación de las empresas mentoras a la nueva situación generada por crisis sanitaria, facilitando la continuación del programa con sesiones virtuales en lugar de presenciales.

Por su parte, las empresas mentoras han estado todas de acuerdo con que el programa también es para ellas un espacio de aprendizaje y conocimiento compartido. El programa de mentoría les permite dedicar tiempo a pensar, compartir y planificar planes y mejoras que de otra manera no tienen cabida en las tareas y dinámicas diarias.

La sesión también contó con un espacio de intercambio entre todas las personas participantes en el programa, donde las diversas empresas compartieron sus experiencias como mentoras y mentoradas. Destacan el ambiente de confianza en el que se trabaja y los vínculos que se crean entre las empresas; el aprendizaje mutuo, el intercambio multidisciplinar y el poder conocer otras realidades que permiten seguir avanzando en la mejora de los usos del tiempo desde el mundo laboral.

Finalmente, Carmen Carrera, Técnica de Programas de Tiempo cerró la sesión recordando que el éxito de esta 2ª edición sirve también de motor para seguir trabajando en la misma línea de cara a la próxima edición.

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