Propuestas de los grupos municipales en los plenos ordinario y extraordinario del 28 de octubre de 2022

El Pleno del Consejo Municipal, en la sesión ordinaria del mes de octubre del 2022, ha aprobado cinco proposiciones: la de ERC, para evaluar el cumplimiento de todas las medidas del Distrito de Ciutat Vella, la de J×Cat, para crear una comisión de seguimiento del nuevo contrato de limpieza, la de Cs, para aumentar significativamente los recursos a un nuevo proyecto de presupuestos, la de BComú, de apoyo al movimiento #RegularizaciónYa, y la del PSC, para requerir a grandes tenedores la cesión de las viviendas vacías. Las propuestas del PP y de Valents se han rechazado. También se ha aprobado la propuesta presentada por ERC y J×Cat en la sesión extraordinaria del Pleno que se ha celebrado a continuación para reclamar una ley de amnistía.

28/10/2022 16:01 h

Ajuntament de Barcelona

Esquerra Republicana de Catalunya ha solicitado una evaluación del estado de cumplimiento de todas las medidas hechas específicamente por el Distrito de Ciutat Vella, de los acuerdos adquiridos, del grado de ejecución y de la evaluación de los resultados. Se ha aprobado con los votos favorables de ERC, J×Cat, Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita y los votos contrarios de BComú y el PSC.

La proposición con contenido de declaración institucional de Junts per Catalunya solicita que se cree una comisión de seguimiento y control de la implementación del nuevo contrato de limpieza. La propuesta ha quedado aprobada con los votos favorables de ERC, J×Cat, Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita y los votos contrarios de BComú y el PSC.

Ciutadans ha instado al Gobierno municipal a presentar un proyecto de presupuesto general para el ejercicio 2023 que incluya un aumento significativo de los recursos destinados a paliar los efectos de la inflación y el aumento de tipos de interés. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables del PSC, J×Cat, Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita, ningún voto contrario y la abstención de ERC y BComú.

Valents ha propuesto que el Ayuntamiento de Barcelona pida disculpas formalmente a los organizadores y asistentes del congreso The District y condene los disturbios del 19 de octubre en Fira de Barcelona. La propuesta ha sido rechazada con los votos favorables de Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita, los votos contrarios de ERC y BComú y la abstención del PSC y J×Cat.

Barcelona en Comú ha presentado una proposición con contenido de declaración institucional para apoyar al movimiento #RegularizaciónYa en la iniciativa legislativa popular para una regularización extraordinaria de personas migradas en el Estado español e instar al Congreso de los Diputados a hacer un cambio legislativo. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de ERC y BComú, los votos contrarios de Cs, Valents y la concejala no adscrita y la abstención del PSC, J×Cat y el PP.

La proposición del Partido de los Socialistas de Cataluña, también con contenido de declaración institucional, ha reclamado requerir a las entidades bancarias, fondos inmobiliarios y grandes tenedores ceder a los ayuntamientos o entidades las viviendas vacías de las que disponen que no hayan alquilado o vendido en un plazo de tres meses a contar desde el requerimiento de la Administración. La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables del PSC, J×Cat y Cs, el voto contrario de ERC y la abstención de BComú, el PP, Valents y la concejala no adscrita.

El Partido Popular ha solicitado, en su propuesta con contenido de declaración institucional, instar al Gobierno del Estado a rebajar el tipo impositivo en el IVA de todos los productos básicos y a deflactar el IRPF para rentas inferiores a 40.000 euros durante el año 2023. La propuesta ha sido rechazada con los votos favorables de Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita, los votos contrarios de ERC, BComú y el PSC y la abstención de J×Cat.

Sesión extraordinaria

Una vez terminado el Pleno ordinario, se ha celebrado una sesión extraordinaria para tratar una proposición con contenido de declaración institucional presentada conjuntamente por ERC y J×Cat, en la que se ha reclamado la aprobación de la Ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. La propuesta ha quedado aprobada con los votos favorables de ERC, BComú y J×Cat y los votos contrarios del PSC, Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita.

Etiquetas asociadas a la noticia