Propuestas de los grupos municipales en el Pleno ordinario del 24 de noviembre de 2023

El Pleno del Consejo Municipal, en la sesión ordinaria del mes de noviembre del 2023, ha aprobado tres proposiciones: la de Junts-Trias×BCN, para combatir la pobreza infantil; la de BComú, para solicitar el alto al fuego definitivo en Gaza, y la de ERC, para instar a desafectar la Prefactura Superior de Policía de la Vía Laietana. Se han rechazado las propuestas del PP y Vox. También se han leído tres declaraciones institucionales.

24/11/2023 17:35 h

Ajuntament de Barcelona

Junts per Catalunya – Trias per Barcelona ha solicitado al Gobierno municipal que elabore, durante el año 2024, una estrategia integral de ciudad para combatir la pobreza infantil. El Pleno ha aprobado la propuesta por unanimidad.

Proposiciones con contenido de declaración institucional

En el Pleno se han presentado cuatro propuestas con contenido de declaración institucional:

Barcelona en Comú ha solicitado un alto al fuego definitivo en Gaza y que, hasta que no sea efectivo, el Ayuntamiento interrumpa las relaciones institucionales con el actual Gobierno de Israel. El Pleno ha aprobado la proposición con los votos favorables del PSC, BComú y ERC y los votos contrarios de Junts-Trias×BCN, PP y VOX.

Esquerra Republicana de Catalunya ha instado al Gobierno del Estado a desafectar el edificio de la Prefectura Superior de Policía de la Vía Laietana, 43, como centro operativo policial y transferirlo a las instituciones catalanas. La propuesta ha sido aprobada por el Pleno con los votos favorables de Junts-Trias×BCN, BComú y ERC, los votos contrarios del PP y Vox y la abstención del PSC.

El Partit Popular ha solicitado al Pleno que manifieste la adhesión del Ayuntamiento a la Constitución española de 1978 y el rechazo a cualquier ley de amnistía. El Pleno ha rechazado la propuesta con los votos favorables del PP y Vox y los votos contrarios de Junts-Trias×BCN, PSC, BComú y ERC.

Vox también ha presentado una propuesta para rechazar la ley de amnistía. La propuesta ha quedado rechazada por el Pleno con los votos favorables del PP y Vox y los votos contrarios de Junts-Trias×BCN, PSC, BComú y ERC.

Declaraciones institucionales

En el Pleno también se han leído tres declaraciones institucionales:

La primera, en conmemoración del Día Mundial del Sida, para reiterar el compromiso con los objetivos de la Declaración de París y la lucha para conseguir el contagio 0 sensibilizando a la población y ofreciendo apoyo y atención personalizada a las personas que viven con el VIH o el sida.

La segunda, para afianzar el compromiso para dedicar todos los esfuerzos y recursos necesarios para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias machistas.

En la última declaración institucional, el Ayuntamiento se compromete a luchar y condenar con todos los mecanismos el abuso sexual infantil y a activar todas las herramientas posibles para garantizar una vida digna y todos los derechos a los niños y niñas de la ciudad.

Etiquetas asociadas a la noticia