Cuidados, apoyo mutuo y cultura desde casa en tiempo de la COVID-19

Desde que se decretó el estado de alarma, el impulso de los vecinos y las vecinas de Barcelona ha generado iniciativas comunitarias y conocimiento colectivo, espacios de cuidados y apoyo mutuo. Ahora, la plataforma de participación ciudadana Decidim Barcelona ofrece estos recursos a la ciudadanía para fortalecer los lazos comunitarios desde casa. Además, en el web de Barcelona Cultura hay una recopilación completa de actividades para mantener vivo el tejido cultural de la ciudad a través de los canales digitales.

20/03/2020 18:43 h

Ajuntament de Barcelona

El proyecto “Barcelona desde casa” agrupa las iniciativas en cuatro grandes ámbitos: cuidados colectivos y apoyo mutuo, recursos educativos, iniciativas culturales y recursos para hacer deporte en casa.

“Barcelona desde casa”, un web sencillo e intuitivo

El espacio digital “Barcelona desde casa”, integrado en el web Decidim Barcelona, se divide en diferentes bloques. Por una parte, encontramos las iniciativas de ciudad: en este espacio convergen todos los contenidos o materiales que los equipamientos públicos ponen al alcance de la ciudadanía, como el fondo documental de las bibliotecas, equipamientos culturales, como museos, y festivales literarios, así como las iniciativas ciudadanas que se han creado.

El segundo bloque es el Espacio de los Distritos, en el que cada uno de los distritos de la ciudad tiene un espacio propio. Aquí se puede encontrar un repositorio de iniciativas de proximidad y, además, un foro para compartir experiencias y emociones para reforzar el apoyo mutuo entre el vecindario. Estas conversaciones se integran en La Plaza, un espacio para compartir herramientas, recursos y conocimiento, como ejercicios deportivos para hacer en casa, recetas de cocina, juegos y actividades, charlas y mucho más.

La inteligencia colectiva a disposición de todo el mundo

La herramienta digital “Barcelona desde casa”, que se vehicula desde la plataforma Decidim Barcelona, nace de la rápida organización de la ciudadanía. Ofrece, además, recursos digitales en abierto para que se puedan consumir durante los días de aislamiento, y está pensada para que todo el mundo pueda colaborar y para que se comparta con el círculo familiar, de amigos o vecinal.

La iniciativa, que está activa mientras duren el periodo de excepcionalidad y las medidas de aislamiento, incluye toda la información para el apoyo colectivo, pero no sustituye a las fuentes oficiales de información sobre la gestión de la COVID-19 y tampoco es un espacio de atención a la ciudadanía.

Buena vecindad durante el confinamiento con el proyecto Radars

La escalera de vecinos es un espacio de relación que en situaciones como las que estamos viviendo puede ayudar a las personas más vulnerables. Con esta finalidad, el proyecto Radars, la iniciativa comunitaria que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores creando y fortaleciendo los vínculos con la comunidad, propone ofrecer a los vecinos y vecinas más vulnerables soluciones para una parte de sus necesidades cotidianas.

Las personas que no forman parte de colectivos de riesgo se pueden ofrecer para prestar apoyo a personas que no pueden salir de casa, por ejemplo, llevándoles alimentos cuando van a comprar, paseando a su perro cuando sacan al suyo, bajando la basura o llamando a las personas en riesgo de vulnerabilidad que viven solas. Se recomienda colgar un recuadro en el vestíbulo de la escalera para que los vecinos y vecinas que lo necesiten puedan escribir qué les iría bien.

En cualquier caso, si se detecta alguna situación grave que afecta a una persona mayor, se recomienda ponerse en contacto con los servicios sociales o bien escribir un correo a radarsgentgran@bcn.cat.

La cultura, también desde casa

A través de la plataforma digital de Barcelona Cultura se hace difusión durante estos días de todas las iniciativas que han surgido para mantener el espíritu de los equipamientos públicos y privados de la ciudad, así como las iniciativas culturales individuales. El objetivo es ofrecer una recopilación completa de actividades que mantengan presente el tejido cultural de la ciudad.

Toda la actividad se puede seguir minuto a minuto a través de las redes sociales de Barcelona Cultura, con las etiquetas #LaCulturaTacompanya y #desdecasa, y del boletín semanal que se envía a los suscriptores del canal.

Puertas virtuales abiertas en museos y centros de arte municipales

Puedes visitar exposiciones y salas de museos desde casa y adentrarte en las colecciones de algunos de los equipamientos de la ciudad. Hay diferentes propuestas digitales creadas específicamente para estos días en el Museo del Diseño, El Born CCM, el Museo Frederic Marès, el Real Monasterio de Pedralbes, el Archivo Fotográfico, el Servicio de Arqueología, el Castillo de Montjuïc, La Virreina Centro de la Imagen o la Fabra i Coats.

Además, recuerda que puedes recuperar en la red, de manera abierta y gratuita, contenidos culturales como las conferencias y charlas de la primera edición de la Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta y de la Bienal Ciudad y Ciencia.

Puedes consultar más información sobre “Barcelona desde casa” en Decidim Barcelona. En este web encontrarás más información sobre el proyecto Radars, y toda la información sobre “La cultura te acompaña”, en Barcelona Cultura.

Etiquetas asociadas a la noticia