Propuestas de la oposición en el Pleno ordinario del 28 de enero de 2022

El primer Pleno del Consejo Municipal del 2022, el del mes de enero, ha aprobado seis propuestas: la presentada por J×Cat, que solicita aceptar el resultado de la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, la de Cs, para hacer un seguimiento del uso que se hace de los fondos extraordinarios europeos, la del PP, que solicita un informe sobre los proyectos financiados a través de los fondos Next Generation, y la de Valents, que ha solicitado apoyar públicamente la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno. BComú y el PSC han presentado dos propuestas con contenido de declaración institucional, para dar apoyo al Pacto nacional por la lengua y a la comunidad educativa ante la sexta ola de la COVID-19, respectivamente, y ambas han sido aprobadas.

28/01/2022 16:42 h

Ajuntament de Barcelona

Esquerra Republicana de Catalunya ha solicitado al Gobierno municipal crear un plan de choque para garantizar la seguridad en el barrio del Besòs i el Maresme. La propuesta ha sido rechazada con los votos favorables de ERC, J×Cat, Cs, el voto contrario de BComú, el PSC, Valents y la concejala no adscrita y la abstención del PP.

Junts per Catalunya ha propuesto aceptar el resultado de la consulta popular en el Alt Pirineu i l’Aran sobre la conveniencia de presentar la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030 y, si fuera favorable, poner el potencial de la ciudad al servicio de la candidatura olímpica. Se ha aprobado con los votos favorables de ERC, J×Cat, Cs, el voto contrario del PP, Valents y la concejala no adscrita y la abstención de BComú y el PSC.

Ciutadans ha instado al Gobierno municipal a desarrollar un sistema de información que permita hacer un seguimiento de los recursos que recibe el Ayuntamiento de los fondos extraordinarios europeos Next Generation. Esta propuesta se ha aprobado por unanimidad.

La propuesta del Partido Popular en el Pleno del Consejo Municipal ha instado al Gobierno municipal a presentar un informe semestral en la Comisión de Economía sobre los proyectos municipales financiados a través de los fondos Next Generation, los objetivos y las cantidades finalmente adjudicadas a cada uno. La propuesta ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos municipales y la concejala no adscrita.

Valents ha propuesto dar apoyo público a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos-Barcelona-Zaragoza 2030. La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables del PSC, Cs, el PP, Valents, la concejala no adscrita y la abstención de ERC, BComú y J×Cat.

Barcelona en Comú ha presentado una propuesta con contenido de declaración institucional para apoyar la iniciativa del Gobierno de la Generalitat de presentar el Pacto nacional por la lengua y para participar en el proceso de elaboración e incorporar objetivos e iniciativas. La propuesta se ha aprobado con el voto favorable de ERC, BComú, el PSC, J×Cat y el voto contrario de Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita.

La propuesta del Partido Socialista de Cataluña, también con contenido de declaración institucional, ha mostrado el apoyo a la comunidad educativa ante la situación vivida durante la sexta ola de la COVID-19 y ha instado al Departamento de Educación a comprometerse para minimizar su impacto. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.