Lectura del manifiesto del Día Internacional contra la LGTBIfòbia

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OLMOS) decidió suprimir la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Este año se cumplen 31 años de esta lucha contra la LGTBIfòbia y el Centro LGTBI de Barcelona, ha realizado un acto unitario en la Superisla de Sant Antoni.

18/05/2021 11:12 h

Districte Eixample

El presentador, Quim Esteban, de Plurales y singulares de Radio 4, destacó que «para todas nosotras es una fecha reivindicativa, de lucha y sensibilización pero también de hermandad para conseguir la implementación de todos los derechos conseguidos y de los que quedan para conseguir, para erradicar todo tipo de situaciones de violencia y conseguir a una sociedad sin machismo, racismo y LGTBI-fòbia».

El manifiesto fue leído por diversas entidades. Chryssalis: Infancia y Juventud Trans* destacó que “la infancia y juventud trans sufre violencia institucional para partidos supuestamente “progresistas” que ponen en cuestión constantemente en el centro del debate político y mediático, su capacidad de saber quien sueño… Su identidad!!.

Famílies LGTBI denunció las discriminaciones y violencias a la atención sexual y reproductiva de la sanidad, tanto pública como privada y también desde las instituciones públicas como Hacienda.

Desde el Casal Lambda alertaron de la grave discriminación que sufren las personas sordas y sordo-ciegas lgtbi. «A menudo quedan al margen de informaciones y de comunicaciones importantes dirigidas al colectivo».

Enruta’t: Contexto educativo destacaó que seguirán trabajando en la formación y sensibilización al profesorado, familias y alumnado «para sumarnos a la responsabilidad social que tenemos a todas las personas en luchar contra la cisheteronormatividad».

Gais Positivos pidió acabar con la discriminación y el estigma de las personas con VIH y sida y promover los cambios legales y sociales necesarios para mejorar sus condiciones de vida.

ACATHI: personas migrantes y refugiadas reivindicó la diversidad del colectivo LGTBI y la necesidad de contar con servicios adecuados y profesionales sensibles a las diversidades de color, cultura, origen…

Nostra Illa centró sus reivindicaciones en las mujeres lesbianas mayores y reclamó espacios que fomenten la relación y el apoyo mutuo entre mujeres lesbianas de todas las edades.

Generamos: personas trans habló de la flagrante de transfòbia que rodea la polémica del proyecto de ley trans estatal y las feministas trans-excluyentes que se oponen.

El Observatorio contra la Homofobia alertó del avance de la extrema derecha a todo el mundo. Y la Fundación Enlace y GAG: Personas mayores LGTBI pidieron respuestas residenciales públicas para las personas LGTBI+ y formación sobre diversidad afectivo-sexual a lo largo de todo el ciclo de vida.

Por último hablaron representantes de las de las Mesas LGTBI de Sant Andreu y Gràcia.

Etiquetas asociadas a la noticia