Manuela Carmena, pregonera de La Mercè 2019

La jueza emérita y alcaldesa de Madrid hasta el 15 de junio, Manuela Carmena, será la encargada de pronunciar el pregón de La Mercè 2019, que tendrá lugar el 20 de septiembre. Las fiestas de este año contarán con un cartel realizado por la ilustradora Maria Corte y con Beirut como ciudad invitada.

09/07/2019 12:16 h

Ajuntament de Barcelona

En Sudamérica y en el Caribe, a menudo encontramos vírgenes de la Mercè tan negras como La Moreneta. El cartel de las fiestas de este año representa a una Mercè barcelonesa, una mujer quizás nacida aquí o quizás migrada. Del pelo le brotan castellers, músicos, esculturas de Miró e incluso alguna bestia de fuego y el barco de Open Arms salvando vidas en el mar.

La pregonera: Manuela Carmena

Manuela Carmena se licenció en derecho en 1965. Huyendo de la represión política, se trasladó a Barcelona en 1966, donde participó en la creación de la asociación clandestina Mujeres Democráticas, con Montserrat Roig y Mercè Olivares. En 1969 regresó a Madrid, y empezó a ejercer la carrera judicial en 1981. En 1986 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos.

En el año 1993 fue escogida jueza decana de Madrid, y también ha sido presidenta y relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, vinculado a la Organización de las Naciones Unidas.

Después de jubilarse y dejar la judicatura, en el año 2010, Carmena fundó la empresa solidaria Yayos Emprendedores, que comercializa creaciones de presos. Entre junio del 2015 y junio del 2019 fue alcaldesa de Madrid.

La autora del cartel: Maria Corte

Maria Corte nació en Barcelona en el año 1983. Estudió ilustración en la Escuela Massana, y hace diez años recibió el primer encargo importante: el cartel para las Fiestas de Santa Eulàlia del 2009. Dos años después se abrió camino en el mercado anglosajón, a través de encargos de The New York Times y la BBC.

Desde entonces ha publicado ilustraciones en el suplemento Culturas, de La Vanguardia; en Barcelona Metròpolis, y en la revista Descobrir. En el ámbito internacional, además de The New York Times, también ha colaborado con The Washington Post, The Wall Street Journal o periódicos europeos como The Times, La Repubblica o Le Monde.

La ciudad invitada: Beirut

La Mercè nos acerca a Beirut, una ciudad castigada por la guerra, pero que desprende mucha energía creativa y destaca como uno de los centros culturales del mundo árabe. Durante La Mercè podremos disfrutar de unos veinte espectáculos, música, danza y arte callejero. Además, la Filmoteca de Catalunya dedicará un ciclo a la cinematografía libanesa, con una serie de filmes que hablan de Beirut.

Etiquetas asociadas a la noticia