TMB, referente mundial en diversidad, inclusión e igualdad de género en el transporte público

Un prestigioso premio internacional reconoce el compromiso y el trabajo del ente metropolitano en la implementación de planes contra el acoso y la LGTBIfobia y de acciones, tanto internas como con las personas usuarias, para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

07/02/2022 15:46 h

Ajuntament de Barcelona

El jurado ha destacado los planes para completar, hasta el 2025, la instalación de cámaras con transmisión en tiempo real en todos los trenes de la red de metro, para revisar la iluminación en las instalaciones y para terminar, en el primer trimestre del año que viene, un proyecto para que los autobuses tengan sistemas de videovigilancia en línea. El objetivo es prevenir el acoso en razón de sexo y la LGBTIfobia en las redes de transporte público.

También destacan otras medidas como las siguientes:

  • La formación del personal para mejorar la atención a los usuarios y usuarias del transporte público y aumentar la sensibilización en cuestiones de igualdad y no discriminación.
  • El impulso de la figura del agente violeta, una persona especializada para ofrecer el apoyo adecuado en todas las vertientes a las víctimas de cualquier manifestación de abuso o violencia machista.
  • Campañas de sensibilización para combatir las conductas incívicas, orientadas a empoderar a las víctimas y advertir a las personas agresoras sobre las consecuencias de sus actos.

El reconocimiento a la diversidad, inclusión e igualdad de género lo ha otorgado la Unión Internacional del Transporte (UITP), una asociación sin ánimo de lucro de alcance mundial que reúne a todos los actores del transporte público, durante el Congreso y Exposición del Transporte MENA, que la entidad está celebrando en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Transporte público con perspectiva de género

La aplicación de la perspectiva de género en las actuaciones de TMB también se ve reflejada en otras líneas de actuación, como la elaboración de planes de igualdad, el impulso de acciones de potenciación y de atracción de talento femenino, campañas de visibilización de mujeres que ocupan puestos de trabajo tradicionalmente asociados a los hombres o talleres educativos para promover la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la movilidad sostenible.

TMB desarrolla estas políticas con la colaboración de entidades referentes, como el Observatorio contra la Homofobia de Cataluña, que aportó el asesoramiento para incorporar la perspectiva LGTBI en este proyecto.

Etiquetas asociadas a la noticia