Acaba el proceso participativo para repensar el 22@

Un año y medio después de que se pusiera en marcha el proceso participativo "Repensemos el 22@", se ha celebrado su culminación, con una jornada en la que se han puesto en común todas las propuestas recogidas y se han definido conjuntamente las medidas de más consenso y prioritarias para plantear su viabilidad técnica.

26/05/2018 15:45 h

Redacció

Los resultados del proceso participativo quieren convertirse en un instrumento de análisis y de propuesta sobre los actuales retos a los que se enfrentan los barrios del Poblenou y el Besòs i el Maresme, donde se ubica el Plan 22@.

En la jornada final se ha presentado públicamente la diagnosis de las 35 necesidades y problemáticas detectadas en los barrios del 22@, así como 45 propuestas ciudadanas surgidas del proceso, que abordan los ámbitos de la vivienda, el comercio, los equipamientos, el patrimonio, el espacio público, la movilidad y la economía en oficinas y naves.

Estas propuestas persiguen la creación de un modelo urbano que ayude a crear vida de barrio y también la promoción de viviendas públicas de alquiler y social, de equipamientos públicos diversos o el favorecimiento del comercio de proximidad, entre muchas otras propuestas.

Un proceso cocinado a fuego lento

El proceso participativo “Repensemos el 22@” se inició en el mes de octubre del 2017. Después de una primera etapa informativa, entre los meses de enero y febrero se recogieron las necesidades y las problemáticas del 22@ en la fase de diagnosis ciudadana. Para hacerlo posible, se llevaron a cabo 809 encuestas ciudadanas y cuatro recorridos con perspectiva de género.

Una vez detectados los retos sociales, urbanísticos y económicos, entre los meses de marzo y abril se llevaron a cabo una serie de debates propositivos. Concretamente, se realizaron catorce sesiones para colectivos y agentes sociales del territorio, y dos más abiertos al vecindario.

En total, han participado más de mil personas, tanto de manera presencial como digital, mediante la plataforma decidim.barcelona.

Etiquetas asociadas a la noticia