Más de cien mil personas han participado en los procesos participativos del mandato

Según los datos recogidos por el informe ‘La participación ciudadana en Barcelona 2019-2022’, un total de 106.111 personas han participado en los 64 procesos participativos que se han abierto durante los últimos cuatro años en la ciudad, la mitad de los cuales relacionados con la incorporación de las demandas ciudadanas sobre transformaciones urbanísticas en barrios o distritos. La plataforma Decidim Barcelona ha triplicado el número de personas registradas.

20/03/2023 13:40 h

Ajuntament de Barcelona

La mitad de los procesos participativos del mandato, el 49,3 %, se han desarrollado para incorporar el criterio y las demandas ciudadanas relacionadas con transformaciones urbanísticas; un 17,9 % se han llevado a cabo para definir nuevos planes o nuevas estrategias municipales o revisarlos; un 9 % son del ámbito de infancia, adolescencia y juventud, y un 7,5 % corresponden al resto del ámbito social.

El resto han sido cuatro procesos para establecer o modificar ordenanzas, reglamentos o planes de usos concretos, además de los presupuestos participativos, el Foro Joven y la Asamblea por el Clima.

Los dos procesos que han concentrado más participación han sido los presupuestos participativos, que se convocaron con el objetivo de que la ciudadanía decidiera sobre una parte de las inversiones municipales en la ciudad, y el Plan de actuación municipal (PAM).

Consejos de barrio y audiencias públicas

Más de 17.500 personas han participado en los consejos de barrio de la ciudad entre los años 2019 y 2022, una media de 34,9 vecinos y vecinas por consejo de barrio. Con respecto a las audiencias públicas, entre los años 2019 y 2022 se han hecho 161 audiencias, la gran mayoría de distritos donde celebran cinco al año, con excepciones puntuales de algún distrito donde se organizan cuatro o hasta seis al año.

El web Decidim Barcelona triplica el número de participantes

En cuatro años la plataforma de participación en línea Decidim Barcelona ha triplicado el número de personas registradas y ha llegado a 102.601, es decir, un 7,16 % de las personas de más de 16 años empadronadas en la ciudad.

Durante el confinamiento se produjo un aumento significativo de personas usuarias registradas, pero fue en el año 2021, durante el proceso de los presupuestos participativos, cuando se dieron de alta más personas, más de 50.000, para votar o dar apoyo a los diferentes proyectos presentados por la ciudadanía.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas