Barcelona da un paso adelante para incorporar las demandas de la ciudadanía con respecto a las acciones necesarias para hacer frente a la emergencia climática, y pone en marcha la Asamblea Ciudadana para el Clima, en formato de asamblea deliberativa ciudadana.

En esta asamblea, ciudadanos y ciudadanas residentes en la ciudad, escogidos de manera aleatoria, manteniendo la representatividad social y territorial, debaten de manera presencial las medidas necesarias para hacer frente a la emergencia climática.

La Asamblea Ciudadana para el Clima es un proceso deliberativo de cien personas entre los 16 y los 75 años para debatir la situación de emergencia climática en la ciudad y concretar las recomendaciones para mejorarla, dando respuesta a la pregunta ¿Qué podemos hacer para hacer frente a la emergencia climática?”.

Antecedentes:

Objetivos

Esta asamblea deliberativa tiene la finalidad de debatir la situación de emergencia climática en Barcelona y concretar acciones y soluciones necesarias en algunos temas escogidos por las personas participantes para afrontarla.

La Asamblea Ciudadana para el Clima aborda la emergencia climática para el conjunto de la ciudad de Barcelona, aunque las propuestas de esta deliberación pueden incluir cuestiones limitadas a un barrio o distrito o recomendaciones para trabajar en un contexto más amplio, siempre en el marco de las competencias municipales.

 

Canales de participación

Los canales de participación de la Asamblea Ciudadana para el Clima son los siguientes:

  • Debates y sesiones presenciales deliberativas con las cien personas participantes (en el Espacio Joven La Fontana).
  • La plataforma de participación digital Decidim Barcelona (espacio abierto a todo el mundo con información sobre el proceso y espacio interno solo para los asambleístas).
  • También se ha creado un correo electrónico para resolver dudas: assembleaclima@bcn.cat.

 

Comisión de Seguimiento de la Asamblea

La Comisión de Seguimiento de la Asamblea se forma con la presencia de representantes del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad, entidades significativas en la lucha contra el cambio climático, los grupos políticos municipales, la Concejalía de Participación, la Concejalía de Emergencia Climática, los departamentos municipales implicados y los propias personas miembros de la Asamblea.

Fases del proceso y sesiones de la Asamblea

El proceso de la Asamblea Ciudadana para el Clima se inicia en abril con la selección de las personas participantes y doce sesiones participativas presenciales de setiembre del 2022 a febrero del 2023.

Toda la información con las fechas y los lugares de las sesiones y los actos presenciales o digitales se publicará a través de la plataforma Decidim Barcelona y se comunicará mediante los canales municipales establecidos.