Los proyectos por el clima son unos de los resultados de la acción ciudadana prevista en el Plan de acción por la emergencia climática.

El Ayuntamiento de Barcelona proporciona soporte económico y acompañamiento técnico a la realización de estos proyectos a través de las subvenciones por el clima y la Oficina de cambio climático y sostenibilidad.

Subvenciones

Las subvenciones por el clima buscan incentivar proyectos que promuevan la lucha contra la crisis climática y propuestas de soluciones para alcanzar los objetivos que se establecen en el Plan de Acción por la Emergencia Climática.

El objetivo es potenciar la implicación ciudadana y apoyar acciones colectivas, sobre todo a las iniciativas más innovadoras y transformadoras.

El marco regulado en estas subvenciones es el régimen general de subvenciones de concurrencia competitiva. Y ha habido varias convocatorias con distintos condicionantes.

La convocatoria de 2023 presenta algunas novedades respecto a anteriores años.

  • La solicitud de subvención es individual, la presenta una única entidad, que sería beneficiaria.
  • Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las personas jurídicas sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos que contribuyan a hacer frente a la emergencia climática.
  • Se subvencionará hasta el 80% con un máximo de 80.000 €.
  • Periodo de ejecución podrá ser de máximo 24 meses.
  • No es obligatorio, pero sí que es puntuable la presentación de los proyectos en colaboración con más de una entidad.
  • No es obligatorio, pero sí que es puntuable que la entidad o entidades formen parte de la red B+S.

Las propuestas se pueden presentar del 16 de enero al 15 de febrero de 2023 (ambos incluidos). La presentación debe ser sólo de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, siguiendo las instrucciones indicadas en el portal de trámites.

Proyectos del Clima

Se pueden consultar los proyectos de todas las ediciones: