El cambio climático, una realidad
Entendemos por cambio climático una variación global de la temperatura de la Tierra. En las diferentes etapas de la historia se han producido cambios y evoluciones, siempre de forma natural, pero, en los últimos siglos, los datos obtenidos en todo el mundo demuestran que ha sido la actividad humana lo que ha provocado una alteración en el clima de la Tierra como consecuencia de la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero. Un hecho que pone en peligro la composición, la capacidad de recuperación y la productividad de los ecosistemas naturales y el desarrollo económico y social, la salud y el bienestar de la ciudadanía.
El coste de no actuar es cada vez mayor. No solo en términos de costes sociales y ambientales, sino también económicos. Actuar cuanto antes para hacer frente a los efectos actuales y futuros del cambio climático es un factor de oportunidad que puede generar beneficios, como la creación de puestos de trabajo, la innovación y la mejora del propio conocimiento sobre la ciudad, la reducción de los riesgos asociados a las vulnerabilidades de la ciudad ante el cambio climático, etcétera.
Nosotros también somos responsables
Barcelona es una ciudad donde diariamente se llevan a cabo muchas actividades que generan emisiones de gases de efecto invernadero. Estas provienen, principalmente, del consumo energético (tanto en el momento de la generación como en el de su consumo final) y se encuentran bastante repartidas entre los diferentes sectores, pero se deben, principalmente, a la movilidad, al sector doméstico y a los servicios.
Gracias a las medidas de mitigación que la ciudad ha ido implementando en los últimos años, las emisiones de CO2 han disminuido, especialmente desde el año 2005. No obstante, aún se deben reducir mucho más estas emisiones, fomentando el ahorro en el consumo de energía, la eficiencia energética y la generación renovable y local. Al mismo tiempo, se actúa en términos de concienciación y empoderamiento de la ciudadanía hacia la energía, que se considera un servicio básico.
Para más información:
Si quieres conocer la generación de emisiones de gases de efecto invernadero producida en Barcelona, consulta los informes de seguimiento que se publican periódicamente en este enlace.
Contexto internacional
En los últimos años, se ha hecho todavía más patente la necesidad de incrementar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, y organizaciones y administraciones de todo el mundo han adoptado diversos compromisos y medidas, tanto en materia de mitigación como de adaptación, para disminuir las emisiones de GEI y reducir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático.
Desde las Naciones Unidas, cada año se celebran las Conferencias de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) para hacer un seguimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el origen del Acuerdo Climático de París del 2015. El principal objetivo del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial en este siglo lo más cerca posible de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en inglés Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), es un organismo internacional que depende de las Naciones Unidas, y se encarga de evaluar el conocimiento científico relativo al cambio climático formado por más de 2.000 personas expertas. Desde su creación, en 1988, ha ido publicando varios informes sobre el estado del conocimiento de las causas del cambio climático, sus efectos potenciales y las opciones de respuestas, así como informes especiales sobre temáticas específicas.
La Unión Europea, a través del Pacto Verde por el Clima, se propone lograr la neutralidad climática en el 2050, y por eso dispone todo un paquete de iniciativas que abarcan los temas ambientales, energéticos, de transporte, industria, agricultura y finanzas.
Para conectar la acción local con las iniciativas de ámbitos europeo y mundial, en el 2008 se lanzó el Pacto de las alcaldías por el clima y la energía, en que los municipios se comprometen voluntariamente a contribuir a los objetivos europeos e internacionales. Barcelona se adhirió al pacto en el 2008, y desde entonces ha demostrado un liderazgo internacional destacado en diversas iniciativas de cooperación y redes de ciudades por el clima.
Las ciudades tenemos un papel clave a la hora de afrontar el cambio climático y de encontrar soluciones efectivas para que los espacios que habitamos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Nuestro potencial es inmenso, así como nuestra voluntad de cambio. En este sentido, Barcelona ha jugado un papel crucial en varias redes de ciudades, como la red C40 Cities, el ICLEI-Gobiernos locales por la sostenibilidad o Eurocities.
Recientemente, la ciudad se ha unido a la 100 Cities Mission de la Comisión Europea, con el objetivo de convertir 100 ciudades europeas en climáticamente neutras antes del 2030, transformándolas en laboratorios de innovación.
Para más información
