No partimos de cero
Barcelona destaca por su determinación a la hora de encontrar soluciones innovadoras y basadas en el conocimiento científico para hacer frente a sus retos climáticos. Desde hace más de dos décadas, la ciudad trabaja para hacer frente al cambio climático, con un fuerte compromiso con las políticas climáticas en los ámbitos nacional, europeo e internacional, pero también de forma conjunta con la ciudadanía y sus múltiples actores.
1999
Implementación de la primera Ordenanza solar térmica de Barcelona, integrada en la Ordenanza general de medio ambiente urbano.
2002
Aprobación del Plan de mejora energética de Barcelona (PMEB), con las medidas que pretenden convertir Barcelona en la ciudad con más presencia de energía solar del mundo.
2011
Pasos significativos como el Plan de energía, clima y calidad del aire 2011-2020 y la Ordenanza de medio ambiente del 2011, que incluyen objetivos de mitigación del cambio climático y adaptación a sus efectos.
2015
En el marco de la COP21 de París en el 2015, el Ayuntamiento presentó el Compromiso de Barcelona por el clima (CBC), que reafirma compromisos municipales como el Pacto de las alcaldías por el clima y la energía.
2018
Aprobación del Plan Clima 2018-2030, con cuatro ejes: mitigación, adaptación/resiliencia, justicia climática e impulso a la acción ciudadana. Este plan recibió el Premio del Pacto de alcaldes y alcaldesas a la mejor iniciativa de una gran ciudad.
2019
Constitución de la Mesa por la Emergencia Climática, con más de 200 organizaciones participantes.
2020
Aprobación de la Declaración de emergencia climática (2020), que reforzó y aceleró las acciones del Plan Clima, añadiendo nuevas medidas y haciendo un llamamiento a otras administraciones para colaborar. Se identificaron siete cambios de modelo (urbanismo, movilidad, energía, economía, consumo, alimentación y cultura) y dos adaptaciones necesarias.
2021
Redacción del Plan de acción para la emergencia climática 2030, también conocido como PAEC, que, recientemente actualizado con la MdG Plan Clima, se convierte en la estrategia climática de la ciudad.
2023
Barcelona, en el marco de la misión europea “100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030”, ha definido su Acuerdo climático de ciudad (ACC), que ha sido evaluado y validado por la Comisión Europea en marzo del año 2024. El acuerdo contiene los principios rectores y las propuestas recogidas en el Plan de acción para la emergencia climática 2030, y se convierte en la hoja de ruta para acelerar la descarbonización de Barcelona.
2022
Barcelona City Dónut. En Barcelona se ha aplicado la teoría del dónut, de Kate Raworth (Londres, 1970), desarrollado en su libro Doughnut Economics: Seven Ways to Think Like a 21st Century Economist (2017), y en el que propone un nuevo modelo económico de base humanista, que deje de buscar riqueza a costa de los límites ambientales y la justicia social.
El documento es un retrato de Barcelona basado en una serie de indicadores y retos de ciudad definidos a través de diversos debates y conferencias inspiradoras que han tenido lugar en la ciudad.
2024
El Compromiso ciudadano por una Barcelona + Sostenible 2024-2034 plasma la voluntad y las aspiraciones de la Red Barcelona + Sostenible para conseguir una ciudad más sostenible y responsable de los impactos de nuestro estilo de vida a escala local y global. Se adapta a los retos actuales y orienta su acción para dar respuestas firmes y comunes ante el escenario de emergencia climática y de crisis ecosocial.
El compromiso de la Red B+S responde al objetivo de ciudad de ampliar la red de aliados y aliadas comprometidos con la acción climática, como marca el plan “Cambiemos por el clima 2030”, y a la vez se alinea con el Acuerdo climático de ciudad.
En el marco del compromiso, las organizaciones que se adhieren al reto de descarbonización dan también respuesta al Acuerdo climático de ciudad.