Un nuevo impulso a la interculturalidad para reflejar la realidad diversa de Barcelona

El 29 % de los vecinos y las vecinas de Barcelona han nacido en un país extranjero, una realidad que no se traduce en la composición del Ayuntamiento: solo el 1,2 % de las personas que trabajan o prestan servicios en él tiene origen diverso.

06/07/2022 18:04 h

Ajuntament de Barcelona

Para resolver esta situación, se ha creado una nueva comisión que tiene el objetivo de impulsar la interculturalidad dentro del Ayuntamiento con la intención de conseguir que el Consistorio sea un reflejo de la realidad de la ciudad, en la que la diversidad de origen y de contextos culturales es cada día más elevada.

Con el nombre de Comisión Interdepartamental de Interculturalidad, este grupo de trabajo reúne las gerencias de las cinco grandes áreas de políticas municipales, así como la Gerencia Municipal, y las gerencias de otros departamentos y organismos directamente relacionados con el despliegue de la interculturalidad en el Consistorio.

Un órgano de coordinación

Las funciones principales de esta comisión se centran en coordinar las áreas municipales para conseguir una visión transversal de la interculturalidad en toda la organización municipal.

Algunas de las tareas esenciales serán alcanzar compromisos entre las diferentes áreas, establecer indicadores de la brecha de interculturalidad y hacer seguimiento, determinar interlocuciones técnicas, elaborar planes de acción internos, definir proyectos comunes de colaboración entre diferentes áreas, valorar informes de seguimiento anual, hacer el seguimiento de la implementación del plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030 y velar por la perspectiva de género en las actuaciones de interculturalidad para superar dobles discriminaciones.

La comisión se ha reunido hoy por primera vez en una sesión constitutiva que también ha servido para presentar el estado de la cuestión de la interculturalidad en Barcelona, tratar la estrategia de diversificación de la plantilla y de los servicios municipales y fijar la priorización de las acciones que hay que llevar a cabo próximamente.

Está previsto que el órgano se reúna, como mínimo, una vez al semestre, sin perjuicio de que puedan hacerse convocatorias urgentes.

La creación de esta comisión se suma a las diferentes iniciativas impulsadas para reducir la brecha de interculturalidad del Ayuntamiento y funcionará como engranaje que permitirá que todas las demás iniciativas tengan un impacto transversal.

Esta iniciativa forma parte del plan Barcelona interculturalidad 2021-2030 y está prevista también en la medida de gobierno “Avanzar hacia la interculturalidad. Instrumentos y mecanismos de gobernanza”, en vigor desde la primavera del 2021.

Etiquetas asociadas a la noticia