Acto de memoria por el presidente Companys

La última residencia del presidente Companys en Barcelona antes de marcharse al exilio forzoso estaba situada en la calle (hoy Gran Via) de les Corts Catalanes, 633, en el chaflán con la calle de Roger de Llúria. Delante de este edificio característico de L’Eixample se ha instalado un atril de memoria en recuerdo del presidente republicano, hecho que se enmarca en el conjunto de acciones para celebrar la Primavera Republicana.

17/04/2018 18:12 h

Ajuntament de Barcelona

Más allá de la figura de Companys como mártir del catalanismo y el republicanismo, el atril destaca el vínculo que tuvo con el obrerismo y su papel profesional como abogado que defendió a los dirigentes obreros ante los tribunales.

El objetivo de estas señalizaciones, que se establecen en el marco de la celebración de la Primavera Republicana, es acercar a la calle referentes de tradición democrática popular de la ciudad que no han recibido el reconocimiento social que merecían.

Además de la placa de Companys ya se han inaugurado un atril dedicado al sindicalista Ángel Pestaña y una placa que recuerda al comandante del ejército republicano Conrad Miret, que organizó la primera resistencia en París durante la ocupación alemana.

En los próximos días se presentarán señalizaciones de memoria dedicadas a la librería Cinc d’Oros (miércoles, 18), donde se podían comprar clandestinamente libros prohibidos por el régimen franquista; al pedagogo Francesc Ferrer i Guàrdia, padre de la Escuela Moderna (jueves, 29) o a la prisión de mujeres de la Trinitat, escenario de la represión penitenciaria contra las mujeres en Cataluña en los últimos años del franquismo (viernes, 20).

Además, en el monumento dedicado a las Brigadas Internacionales, en Horta-Guinardó, se ha restituido el texto original de la despedida de estas tropas de todo el mundo que combatieron en el bando republicano, pronunciado por Dolores Ibárruri Gómez, la Pasionaria.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas