La Primavera Republicana más feminista, antirracista y ecologista

Por cuarto año consecutivo, la ciudad conmemora la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, con la celebración de la Primavera Republicana. Durante una semana, Barcelona reivindica los valores del republicanismo con 24 actividades culturales y de reflexión en todos los distritos de la ciudad.

01/04/2019 17:15 h

Ajuntament de Barcelona

Los principales movimientos reivindicativos y los retos del siglo XXI hacen necesaria una actualización de la tradición republicana para poder vincularla con estos. Las proclamas de libertad, igualdad y fraternidad siguen vigentes en el ideario republicano, pero es más necesario que nunca reivindicar el feminismo, los movimientos LGTBI, los movimientos en defensa de los derechos sociales y de los derechos digitales y los movimientos antirracistas o ecologistas.

Memoria, fiesta y reflexión para todos los públicos

El conjunto de actividades previstas para la Primavera Republicana incluye actos gratuitos para todos los públicos que unirán fiesta, reflexión y memoria. Durante el primer fin de semana destaca la obra de teatro La Lola. Memorias de una mujer republicana y la recreación de la Revuelta de las Quintas, en la plaza de la Vila de Gràcia, en que las mujeres tuvieron un papel destacado. Rebels pel swing! rememorará la Barcelona más inconformista al ritmo de este baile, históricamente asociado a la libertad.

Durante la semana, diferentes actividades de memoria y de señalización histórica reivindicarán la antigua prisión de mujeres de Les Corts o la huelga de La Canadenca, ahora hace cien años, y se celebrarán otras actividades lúdicas y festivas que recuperan valores y tradiciones republicanos. Entre estas últimos destacan una verbena republicana, el II Ciclo de Cine Republicano, el I Festival de Cultura Txarnega o un partido de fútbol entre el Clapton Community FC y el CE Júpiter, donde deporte y valores republicanos se dan la mano.

Con respecto a la música, destacan dos conciertos: por una parte, “Republicants”, un viaje generacional por varias de las voces comprometidas con los valores republicanos: Sílvia Comes, Enric Montefusco, Quico Pi de la Serra, Marina Rossell y Paco Ibañez.

Por la otra, la “Revetlla republicana”, en el parque de la Guineueta, donde se celebrará la fiesta del republicanismo del futuro: joven, transversal, feminista, sin censura, ecologista y antirracista. Actuarán artistas como Maria Rodés, Lauren Nine, Nakany Kante, Gertrudis, Ira o Purple Rockets.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas