La Guardia Urbana amplía los recursos en la lucha contra las violencias machistas

Hasta el 30 de septiembre de 2020, el cuerpo de policía ha intervenido en más de 2.500 avisos por violencia machista. Para una mejor respuesta, se ha elaborado un nuevo plan integral para garantizar más recursos y más preparación del cuerpo para la prevención, detección y atención de este tipo de violencias. Se ampliarán las funciones de la policía de barrio, se promoverá la formación continua del cuerpo y se reforzará la coordinación con los servicios municipales de atención a las mujeres y con los Mossos d'Esquadra.

22/12/2020 09:37 h

Ajuntament de Barcelona

En el Pleno municipal del mes de diciembre se presentará una medida de gobierno para incrementar los recursos y la preparación de la Guardia Urbana en la mejora de la prevención, la detección y la atención a las mujeres víctimas de violencias machistas, a partir de cinco ejes principales:

  1. Comisión permanente para la gestión de los casos. Se puso en marcha durante el primer estado de alarma por la COVID-19, y desde septiembre se ha iniciado una prueba piloto en el distrito de Sant Martí, donde la Guardia Urbana, los servicios sociales, los servicios de atención a las mujeres y los Mossos d’Esquadra analizan y hacen el seguimiento conjuntamente de los casos de violencia machista. El objetivo de esta prueba piloto es elaborar una metodología de actuación estandarizada para toda la ciudad.
  2. Mejora de la coordinación operativa. Se modificará el procedimiento interno de las incidencias en casos de violencia machista en la sala conjunta, se mejorará la coordinación con los Mossos d’Esquadra en las actuaciones preventivas y en el intercambio de información, se elaborará un protocolo de actuación en casos de violencia machista en el transporte público y se incorporarán indicadores de detección de tráfico de seres humanos.
  3. Ampliación de las funciones de la policía de barrio. Se definirán las funciones de los equipos de la policía de barrio en la prevención, detección y atención de las violencias machistas, se formará a los referentes de cada unidad territorial sobre la actuación policial en situaciones de violencia de género y se ofrecerán sesiones informativas conjuntas con los servicios municipales de atención a las mujeres y los grupos de atención a la víctima de los Mossos d’Esquadra.
  4. Formación continua. Se crea la figura de un referente de formación en violencias machistas en el cuerpo de la Guardia Urbana para detectar y recoger las necesidades formativas del cuerpo en esta materia y se impartirán sesiones formativas sobre las intervenciones y la atención a mujeres víctimas de violencias sexuales y a víctimas de violencia machista.
  5. Intervenciones en el espacio público. Conjuntamente con la Dirección de Servicios de Feminismos y LGTBI se elaborará un procedimiento de coordinación de los puntos lilas y de los estands antimachistas, se establecerá un dispositivo para la prevención de violencias machistas en fiestas mayores y grandes acontecimientos y se creará un procedimiento para regular las intervenciones que impliquen sanciones administrativas.

Etiquetas asociadas a la noticia