Montjuïc, un parque para Barcelona

El Plan de Actuación del parque de Montjuïc se está redactando con las aportaciones que han hecho a lo largo del 2018 los técnicos de diferentes áreas municipales implicadas y los operadores de los equipamientos presentes en la montaña, así como ciudadanos y entidades del tejido vecinal de los barrios limítrofes de la Marina, la Font de la Guatlla, la Satalia y todo el Pueblo Seco. El proceso participativo, que se cerró el sábado pasado con una jornada de debate en el CaixaFòrum, ha recogido 232 propuestas de movilidad, seguridad, sostenibilidad y dinamización sociocultural de la montaña.

30/01/2019 13:21 h

Ajuntament de Barcelona

Las medidas que formarán la estrategia velarán por la preservación del verde y la biodiversidad de la montaña de Montjuïc y su función de pulmón de la ciudad. Se trabajará también en un modelo de gestión equilibrada de los actos que se desarrollan en torno a la montaña, y para potenciar los usos de los equipamientos existentes en este ámbito, desde la Anilla Olímpica y otras instalaciones deportivas hasta las instalaciones culturales. La mejora de la movilidad y la seguridad de Montjuïc también se abordará para facilitar la conexión de los barrios y el día a día de los núcleos urbanos del entorno.

La elaboración del plan se hará de acuerdo con los planteamientos, los criterios de ordenación y los usos establecidos por la modificación del Plan General Metropolitano vigente en este ámbito, aprobada el año 2014. También se mantiene y, de hecho, se ha reactivado el Consejo del Parque como principal órgano de participación a partir del cual se tendrá que articular la futura gobernanza de Montjuïc.

El vecindario, clave para definir el nuevo plan

El vecindario y las entidades celebraron el sábado, 26 de enero, la jornada de clausura para debatir en torno al plan de actuación. Durante los últimos meses se ha llevado a cabo un proceso participativo para contrastar y recoger propuestas, y redactar la hoja de ruta que incorporará necesidades, usos y demandas de los vecinos y vecinas, colectivos, equipamientos e instituciones del entorno de Montjuïc y de la ciudad.

El proceso se ha desarrollado especialmente en los barrios de Sants-Montjuïc próximos a la montaña, como el Pueblo Seco, la Font de la Guatlla y la Marina. Sin embargo, al mismo tiempo, ha tenido una mirada de ciudad, ya que Montjuïc es un emplazamiento singular y estratégico para Barcelona por su interés natural, por los equipamientos e instalaciones que acoge y por el simbolismo en el imaginario colectivo.

Durante el proceso se han celebrado debates y sesiones monográficas, temáticas y con colectivos específicos, y también se ha abierto a la plataforma decidim.barcelona. En total, se han recogido 232 propuestas que se considerarán en la elaboración del plan de actuación, y que giran en torno a diferentes ejes:

  • Potenciar la actividad comunitaria de Montjuïc.
  • Recuperar la montaña como gran pulmón verde de la ciudad.
  • Optimizar la movilidad.
  • Un parque protegido, que vela por la seguridad de las personas.
  • Un parque inclusivo para personas con diversidad funcional o movilidad reducida.
  • El fomento del debate para definir el gobierno del parque.

Ahora, el gobierno municipal, a través del Distrito de Sants-Montjuïc, Ecología Urbana y los operadores municipales que trabajan en el ámbito de Montjuïc, empezará a elaborar una propuesta concreta de plan de actuación para el mes de marzo.

 

Noticias relacionadas