Balance de un año de atención y apoyo a las víctimas del atentado del 17A

El 85 % de las personas afectadas por los atentados del 17 de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils no sabía que tenía derecho a ayuda y apoyo del Estado. El Ayuntamiento y la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) han tramitado un total de 208 solicitudes dirigidas al Ministerio del Interior. Aunque 104 personas han pedido su reconocimiento como víctimas de terrorismo, cerca de la mitad todavía no han recibido ninguna respuesta.

14/02/2019 18:36 h

Ajuntament de Barcelona

En el mes de mayo el Ayuntamiento firmó un acuerdo con la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) para dar apoyo e información jurídica a las víctimas y personas afectadas por los atentados terroristas del 17 y 18 de agosto, para acompañarlas y darles toda la información sobre las ayudas que podían reclamar.

Empoderar a las personas afectadas

Cerca de un 60 % de las personas afectadas por los atentados, atendidas por la UAVAT, no fueron asistidas por ningún dispositivo de atención inmediata, porque los efectos negativos pueden tardar en manifestarse. Además, un 85 % de estas personas no conocían sus derechos ni las ayudas que podían reclamar. Del total de estas 175 personas, 162 son adultas y 13 son menores.

El acuerdo firmado con la UAVAT ha permitido ofrecer a todas las víctimas y personas afectadas por los atentados de La Rambla y Cambrils acompañamiento constante, que se ha realizado con una media de seis contactos, de forma presencial, por correo electrónico o por vía telefónica. Además, se han llevado a cabo una veintena de visitas domiciliarias.

Reconocimiento como víctimas

La Unitat de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo ha realizado el seguimiento de las personas afectadas física y psíquicamente, las ha asesorado con respecto a todos los trámites y les ha dado apoyo y acompañamiento para que pudieran solicitar ayudas al Ministerio del Interior. Así pues, 104 personas han pedido ser reconocidas como víctimas de terrorismo, el 48 % de las cuales todavía no ha recibido ninguna respuesta; 101 han solicitado asistencia psicológica gratuita, y 3 personas han cursado una solicitud por daños materiales.

De los 51 casos que sí han recibido una respuesta, a 4 se les ha concedido lo que pedían, en otros 4 la concesión ha sido parcial, 12 han sido rehusados y 25 quedan a la espera de algún trámite administrativo.

Esperando una respuesta del Estado

El Ayuntamiento ha prorrogado hasta mayo el convenio con la UAVAT para que siga contactando con víctimas que todavía no han recibido ningún asesoramiento y pueda seguir acompañando a las personas que todavía esperan una respuesta del Ministerio del Interior.

Ahora hace seis meses que la alcaldesa, Ada Colau, solicitó al ministro del Interior alargar el periodo de solicitud de reconocimiento como víctima de terrorismo, esto hoy en día todavía no se ha producido. La teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha lamentado que el Ministerio del Interior haya despreciado hasta ahora el impacto psicológico de los afectados por los atentados, lo cual supone “un maltrato adicional que tienen que sufrir las víctimas”.

Etiquetas asociadas a la noticia