Barcelona, Atenas, Milán y Berlín, unidas contra el cambio climático

La alcaldesa de Barcelona y los alcaldes de Atenas, Milán y Berlín lideran la sesión de diálogo organizada por la red de ciudades C40, sobre justicia climática y social, y piden a los estados y las instituciones europeas que incluyan la lucha contra el cambio climático en la agenda política.

14/11/2018 17:45 h

Ajuntament de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona y los alcaldes de Milán, Atenas y Berlín se han reunido hoy en el marco del Smart City Expo World Congress para reflexionar y compartir experiencias sobre acciones locales para combatir el cambio climático y, especialmente, sobre la necesidad de que estas medidas beneficien a toda la población.

Las grandes ciudades globales sufren especialmente los efectos del calentamiento global, pero no afecta de manera regular a todos sus barrios. Por eso es imprescindible que las políticas medioambientales detecten las posibles desigualdades y se centren en mitigar los efectos del cambio climático de manera equitativa.

Además, la alcaldesa y los alcaldes han aprovechado el encuentro para reclamar a la Comisión Europea que se comprometa a cumplir los acuerdos de París y que impulse políticas climáticas destinadas a impedir que el calentamiento global supere el 1,5 ºC.

Se trata de una reivindicación que también se ha hecho extensiva a los estados de las 31 ciudades que forman el C40, que reclaman el apoyo a las acciones locales con más financiación y más capacidad de diálogo para hacer frente al cambio climático de manera coordinada y consensuada.

Plan Clima de Barcelona

Un ejemplo europeo sobre la planificación e implementación de políticas climáticas urbanas es el Plan Clima de Barcelona, un proyecto que ha recibido el premio a la mejor iniciativa de las grandes ciudades europeas otorgado por el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía. Los objetivos principales de este plan son reducir las emisiones de gases contaminantes en un 45 % desde ahora hasta el año 2020 y ser una ciudad neutra en carbono en el 2050.

Noticias relacionadas