La atención a las personas mayores más próximas dobla el número de trabajadores y de usuarios

A finales del año 2017 se puso en marcha un nuevo Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) más comunitario y de proximidad con proyectos piloto de supermanzanas sociales en los barrios de la Marina de Port, Vilapicina i la Torre Llobeta, Sant Antoni y el Poblenou. Ahora, las supermanzanas sociales se han ampliado hacia sus zonas de influencia más próximas, donde 92 profesionales dan servicio a 534 personas.

15/02/2019 17:54 h

Redacció

Las supermanzanas sociales funcionan a través de pequeños equipos de profesionales que cuidan a grupos de unas cincuenta personas que viven en una misma zona, en una o varias manzanas de edificios, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores con jornadas más largas y aumentar la calidad del servicio de manera que se ajuste mejor a las personas usuarias.

Los resultados de un estudio independiente que ha elaborado la Federación para la Acreditación y el Desarrollo Asistencial (FADA) sobre las supermanzanas sociales reflejan un alto grado de satisfacción. El 75 % de las personas encuestadas valoran el servicio con una puntuación de entre 9 y 10.

Este año se han ampliado las pruebas piloto de supermanzanas sociales y se ha duplicado el número de personas usuarias y trabajadoras. Según los últimos datos disponibles, del mes de febrero, y una vez implantadas las ampliaciones previstas, actualmente las supermanzanas sociales dan servicio a 534 personas, que atienden a 92 profesionales.

El SAD es el segundo contrato más importante del Ayuntamiento

En el Servicio de Atención Domiciliaria trabajan cerca de 4.000 personas, que atienden a unas 24.000 personas al año, con un gasto medio por persona usuaria de unos 4.175 euros. La creación de las supermanzanas sociales ha sido una apuesta para mejorar la calidad del servicio e incrementar la satisfacción de las personas usuarias y trabajadoras ante el envejecimiento progresivo de la población. El gasto del SAD ha pasado de 53 a 84 millones de euros anuales entre los años 2015 y 2018, lo que significa un incremento del 58 % en solo tres años.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas