Más de 55.500 mujeres mejoran su vida laboral

Los planes municipales de contratación, formación y asesoramiento laboral contribuyen a aumentar el empoderamiento de las mujeres en la ciudad, con un incremento de la tasa de empleo de un 7,87 %. Los proyectos se dirigen especialmente a mujeres vulnerables y tienen la finalidad de reducir la brecha digital y combatir la segregación femenina en los cargos de decisión.

01/03/2019 16:30 h

Ajuntament de Barcelona

El empoderamiento femenino está directamente vinculado con la defensa del derecho laboral de las mujeres. La ampliación de competencias y la inserción laboral favorecen la independencia económica, contribuyen a normalizar su presencia en sectores laborales masculinizados y reconocen el trabajo en ámbitos tradicionalmente desregularizados como el del hogar y de los cuidados.

Planes de empleo y programas de inserción

Más de 1.800 mujeres han accedido a programas de empleo laboral en los últimos cuatro años, especialmente dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad. Además, los dispositivos de inserción sociolaboral del proyecto “Trabajo en los barrios” han permitido atender a 1.005 mujeres interesadas en orientación profesional y formación para el empleo.

En el Programa Làbora, dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, han participado 3.906 mujeres durante el año 2018, un 63 % del total. Por otra parte, los programas de inserción en sectores masculinizados y los proyectos para combatir la precariedad laboral femenina han movilizado a más de un centenar de mujeres, con propuestas como “Reconduce tu perfil profesional” o “Bombera, ¿por qué no?.

Programas para mujeres profesionales

La inserción laboral no es la única problemática a la cual se enfrentan las mujeres para conseguir independencia económica. Las dificultades para acceder a cargos de decisión justifican la creación del programa Lidera, en el que han participado 958 mujeres durante el 2018. Lidera tiene como objetivos principales romper el techo de cristal y luchar contra la segregación vertical que impide que las mujeres accedan a cargos de responsabilidad.

Economía social y solidaria

En el último año el servicio de asesoramiento a proyectos de economía social y solidaria ha atendido 70 propuestas lideradas por mujeres y a 743 participantes, el 60,44 % de los cuales también han sido mujeres.

Inserción laboral en el ámbito científico y tecnológico

Las iniciativas de Barcelona Activa para promover la capacitación tecnológica y científica de las mujeres han contribuido a combatir la brecha salarial femenina en la ciudad. Más de 3.500 mujeres han participado en el programa de formación y divulgación científica del Cibernàrium, y 220 mujeres han formado parte del programa de formación de alta especialización de la IT Academy. Además, la incubadora tecnológica MediaTIC ha impulsado proyectos innovadores liderados por mujeres.

Políticas municipales equitativas

El Ayuntamiento ha impulsado políticas pioneras para aplicar la perspectiva de género de manera transversal, que se han implementado tanto en la institución como en los requisitos de las empresas y entidades colaboradoras. Las cláusulas de género para las empresas contratantes son de cumplimiento obligado, y las empresas y entidades que necesitan asesoramiento para aplicar la perspectiva de género a sus políticas corporativas disponen de un servicio municipal de apoyo.

Además, se han creado tres puntos de defensa del derecho laboral para asesorary luchar contra la precariedad laboral, especialmente dirigidos a sectores feminizados y con tendencia a la desregulación como el turismo, las tareas del hogar o los cuidados.

El principio de equidad también se ha aplicado a la definición de los presupuestos, los precios públicos y las tasas, con ejemplos como las ayudas al pago del IBI para personas vulnerables, viudas, familias monoparentales y familias numerosas, o reducciones en la tarifa de abono de los centros deportivos municipales.

La implementación de un plan de igualdad de recursos humanos ejemplar tiene como objetivos combatir el acoso sexual y reducir la brecha salarial en el ámbito municipal.

Noticias relacionadas