Vivienda, soluciones comunes para un reto global

Las ciudades de Barcelona y Nueva York suman esfuerzos y lanzan el reto de encontrar nuevas fórmulas para producir vivienda de una manera más eficiente.

15/11/2018 10:53 h

Ajuntament de Barcelona

La falta de vivienda asequible es un reto para la ciudad y tiene un impacto negativo en la inclusión social, la igualdad, la salud y el bienestar de las personas. Tanta Barcelona como Nueva York están comprometidas a afrontar este reto tal como recoge la Declaración de los Gobiernos Locales por el Derecho a la Vivienda y el Derecho a la Ciudad, que las dos ciudades lideraron.

En el marco del Smart City Expo World Congress 2018, Barcelona y Nueva York han lanzado hoy el BCN-NYC Affordable Housing Challenge, un concurso internacional para encontrar tecnologías y herramientas innovadoras para rebajar el coste de la construcción y la rehabilitación en zonas urbanas densas y, de esta forma, hacer la vivienda más asequible a todo el mundo.

Barcelona y Nueva York quieren profundizar en el uso de las nuevas tecnologías para reducir los plazos y los costes de los proyectos de producción de vivienda y para promover una industria más limpia y sostenible. La convocatoria permitirá complementar estos esfuerzos y atraer talento de los sectores creativos de todo el mundo.

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero de 2019. Las propuestas serán valoradas por un comité de evaluación, integrado por expertos en esta materia de Barcelona y Nueva York y con representación del sector social, privado y académico.

Los finalistas expondrán las propuestas en un acto público en marzo en Ca l’Alier, la nueva sede de innovación urbana de la Barcelona. En mayo del 2019, durante la celebración del Smart Cities New York, se anunciará el ganador, que tendrá la oportunidad de reunirse con agentes municipales relevantes en materia de vivienda y tecnología, tanto de Barcelona como de Nueva York. El ganador, además, recibirá hasta 20.000 dólares para mostrar su proyecto tecnológico en lugares relevantes de las dos ciudades.

Etiquetas asociadas a la noticia