¡Adiós, Miniestadi!

La transformación de los alrededores del Camp Nou avanza con la concesión de la licencia de obras para desmantelar el Miniestadi, la Barça Escola y la pasarela de conexión con el Palau Blaugrana. En los terrenos liberados se construirá el Nou Palau Blaugrana, una de las piezas del Espai Barça, que replantea los alrededores del Camp Nou como una zona de calidad abierta al vecindario.

03/10/2019 12:05 h

Ajuntament de Barcelona

Las obras de derribo de las instalaciones las asumirá el FC Barcelona y durarán unos seis meses, tal como se ha comunicado al vecindario y a las entidades de Les Corts, con quienes se han reunido esta semana representantes del Gobierno municipal y del club.

La liberación de estos terrenos está dividida en tres ámbitos de actuación:

  • Miniestadi: Las obras incluyen el desmantelamiento, la cementación y el acondicionamiento del terreno para la futura construcción del Nou Palau Blaugrana. Los asientos, que se retirarán antes de iniciar el derribo, se donarán a otras entidades deportivas o escuelas que lo hayan solicitado. Se prevé que esta fase finalice en febrero del 2020.
  • Barça Escola: Paralelamente al derribo del Miniestadi, se procederá a la retirada del césped artificial, los muros, el pavimento y las graderías de la escuela, que se prevé que termine a finales de noviembre.
  • Pasarela de conexión entre el Miniestadi y el Palau Blaugrana: El corte y la retirada de esta estructura, que se realizarán en enero del 2020, no afectarán el uso de la rampa de acceso al Palau durante los días de partido.

Impacto mínimo de las obras para el vecindario

Las instalaciones se derribarán mediante maquinaria hidráulica, que permite reducir al mínimo el impacto acústico y la dispersión de polvo, y evitar molestias a los vecinos que vive cerca del Camp Nou. Además, las ruedas de los vehículos de la empresa constructora tendrán que ser limpiadas antes de salir del recinto para no ensuciar las calles adyacentes.

Reciclaje y aprovechamiento de los materiales

Además de la donación de las sillas del estadio, los trabajos previos al derribo incluyen la retirada de material susceptible de ser reciclado, como mobiliario de madera, plásticos, papel y cartón, metal de barandillas o rejas, instalaciones eléctricas, etc. Se calcula que el 80 % de los materiales derivados del derribo del Miniestadi podrán ser aprovechados o reciclados. Con respecto a los metales y al césped artificial de la Barça Escola, se reciclarán completamente.

Protección de la fauna y el arbolado

Desde la inauguración del Miniestadi, en 1982, su estructura ha sido el hogar de especies diversas de animales, como murciélagos, que construyen ahí su nido, o colonias de gatos. Con el objetivo de evitar que los animales resulten heridos durante las obras, se han puesto en marcha diferentes medidas.

Se ha colocado un nido especial para los murciélagos, que ya han empezado a habitarlo y que puede alojar hasta cuatrocientos ejemplares, y se ha iniciado el traslado de los gatos a diversas colonias repartidas por Cataluña.

Con respecto al arbolado, se ha acordado mantener el 85 % de los ejemplares existentes, algunos de los cuales se trasplantarán o se conservarán en viveros temporales y se reintroducirán en el futuro en torno al Espai Barça.

¿Cómo será la reurbanización de los alrededores del Camp Nou?

Uno nuevo espacio sin barreras integrado en el barrio, con 32.000 metros cuadrados de verde urbano y un nuevo modelo de movilidad para mejorar la convivencia durante los días de partido.

¿Cuánto cuesta el proyecto?

La inversión de 28 millones de euros para remodelar los alrededores del Camp Nou irá a cargo íntegramente del FC Barcelona.

¿Qué actuaciones se prevén lleva a cabo en las calles de los alrededores del Camp Nou?

  • Ajuste y ampliación del trazado de la calle de Arístides Maillol.
  • Mejoras en la sección de la calle de la Maternitat entre la avenida de Joan XXIII y la Diagonal, manteniendo el arbolado actual.
  • Actuaciones en las aceras del lado del Camp Nou de la calle del Cardenal Reig, la avenida del Doctor Marañón, la calle de Menéndez y Pelayo y la Travessera de les Corts.
  • Modificaciones en una sección de la avenida de Joan XXIII, que pasará a tener tres carriles y un carril bici.

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