Las Fiestas de La Mercè llegan al Besòs

Del 21 al 24 de septiembre vuelve la Fiesta Mayor de Barcelona. La Mercè 2018 consolida su descentralización, da protagonismo a los barrios de la ciudad e incorpora el cauce del Besòs como escenario de distintas actividades. Por otro lado, Lisboa, como ciudad invitada de este año, tendrá presencia en dieciséis actividades.

07/09/2018 17:03 h

Redacció

Este año La Mercè llega con más de 500 actuaciones gratuitas en el espacio público, en 22 espacios repartidos por 6 distritos de la ciudad y hasta 211 grupos y artistas que amenizarán las fiestas.

El pistoletazo de salida de la fiesta lo dará la actriz Leticia Dolera con la lectura del pregón de fiestas, el viernes 21 de septiembre, y los actos y las celebraciones se alargarán hasta el lunes 24 por la noche, cuando tendrá lugar el Piromusical en la avenida de la Reina Maria Cristina. Este año la música nos transportará a Lisboa, se recordarán las efemérides del año, el Mayo del 68, los 50 años de jazz en la ciudad y los 100 años del nacimiento del compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein.

Pero el Piromusical no será la única muestra de luz y fuego durante la fiesta mayor. Los artistas visuales Fausto Morales y José Vaaliña han desarrollado el espectáculo Oda des del cel, un homenaje a la ciudad a partir de un poema de David Castillo, que se proyectará en formato de videomapping sobre la fachada del Ayuntamiento. Además, en el espigón del Gas podremos disfrutar de los fuegos artificiales con el 21.º Festival Pirotécnico Internacional.

Tradición y cultura popular

Las Fiestas de La Mercè han sido siempre sinónimo de tradición, y así será un año más, con la participación de 212 entidades, que participarán en 50 actividades. El fuego y el ruido de los diablos protagonizarán la tarde del sábado 22 de septiembre, que comenzará con el Correfoc de los Pequeños, la Ceptrotada, el encendido de la Porta de l’Infern y el gran Correfoc de Fiesta Mayor, en el que participarán los grupos de la ciudad.

La mañana de fiesta mayor, que se celebrará el sábado 21, también será una buena muestra de nuestra tradición, con las Matinades de Grallers, la 25.ª Muestra de Bailes de Gigantes, el Séquito de La Mercè, la Cabalgata de La Mercè y la 46.ª edición de las Jornadas Internacionales Folclóricas.

Además, los días 23 y 24 viviremos, respectivamente, las dos jornadas castelleres, la Diada Histórica, con los Minyons de Terrassa y la Colla Joves de Valls, y la Diada Local, con la participación de las siete colles de la ciudad.

La fiesta mayor, un escaparate para el arte

El Mercè Artes de Calle (MAC) acercará a la ciudadanía la cultura contemporánea, las artes de calle, el circo, la danza, el teatro y la tecnología, con una muestra del talento local e internacional en diferentes espacios de Barcelona. Destaca una mirada especial dedicada a las mujeres, con el espectáculo Ara dones, en el paseo de los Til·lers; además, todas las presentaciones las realizarán mujeres.

Durante los cuatro días de la fiesta mayor, más de 60 compañías nacionales y 15 internacionales ofrecerán 330 funciones en 7 espacios de la ciudad. La novedad es la incorporación del lecho del río Besòs, en el barrio del Bon Pastor, como escenario del MAC, que se añade al parque de la Ciutadella y el paseo de Lluís Companys, el Castillo de Montjuïc, el parque de la Trinitat , la Antiga Fàbrica Estrella Damm y el Palacete Albéniz.

La fiesta del asociacionismo

Por tercer año consecutivo la plaza de Catalunya se convertirá en el punto de encuentro de la ciudadanía y el tejido asociativo con “Asóciate a la fiesta”, en el que más de doscientas entidades y colectivos de Barcelona mostrarán su actividad y sus valores transformadores mediante talleres, juegos, actividades, arte urbano y propuestas escénicas.

Toda la programación se puede consultar en la web de la fiesta mayor o la aplicación disponible para teléfonos inteligentes.

Etiquetas asociadas a la noticia