Todos los actos de cultura popular imprescindibles de la Fiesta Mayor de Sant Andreu de Palomar 2018

27/11/2018 10:45 h

Esther Estela

La Fiesta Mayor de Sant Andreu de Palomar es la última del año que se celebra en la ciudad y por eso cierra el ciclo de fiestas mayores con el listón muy alto. Esto significa que durante doce días —del 29 de noviembre al 9 de diciembre— hay un programa con una buena retahíla de actos, y la rica y variada cultura popular de la antigua villa tiene un papel muy destacado. Estos son algunos de los actos imprescindibles:

  • Repique de fiesta mayor. Los diversos campanarios de la villa harán un repique especial para anunciar la llegada de la fiesta mayor. Jueves, 29 de noviembre, a las 19.00 horas, desde los distintos campanarios del barrio.
  • Tamborrada y ceptrotada . Viernes, 30 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, con salida desde la plaza de Can Galta.
  • Ida a oficio. Viernes, 30 de noviembre, a las 19.00 horas, con salida en la calle de Sant Adrià y llegada a la plaza de Orfila.
  • Espectáculo Ara i abans del Esbart Ciutat Comtal. En el marco de la Muestra de Danza Catalana de Creación. Viernes, 30 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Sant Andreu Teatre.
  • Jornada bastonera de Can Galta. Encuentro y pasacalle de colles bastoneres de Barcelona y el resto de Cataluña. Sábado, 1 de diciembre, a las 10.30 horas, con salida desde la plaza de Orfila y llegada en el Centro Municipal de Cultura Popular de Sant Andreu.
  • Pasada de los gigantes invitados de honor. Los Gigantes de Sant Andreu reciben con todos los honores a sus invitados de este año, los Gigantes de Morella. Sábado, 1 de diciembre, a las 11.00 horas, con salida y llegada en la calle de Sant Adrià.
  • Taller infantil de danza. A cargo del Esbart Maragall. Sábado, 1 de diciembre, a las 12.00 horas, en la plaza de Orfila.
  • Esclat andreuenc. Uno de los actos más singulares de la Fiesta Mayor de Sant Andreu es el esclat, una especie de toque de inicio donde intervienen todos los elementos de imaginería festiva del barrio y varios bailes populares. Como ya es tradición, antes del inicio del esclat andreuenc habrá exhibición de sardanas amenizada con ron quemado y las salvas del canó (18.30). A las 19.00 horas, arrancará el pasacalle desde la calle del Mercat y, a las 19.30 horas, empezarán los lucimientos en la plaza de Orfila. Sábado, 1 de diciembre, a partir de las 18.30 horas, en la plaza de Orfila.
  • Matinades de grallers, bon dia satànic, despertada trabucaire y salvas de honor. En Sant Andreu se anuncia que ha llegado el día grande de la fiesta mayor con toques de gralles, petardos y galeadas de trabucaires. Domingo, 2 de diciembre, a partir de las 8.00 horas, en la plaza de Orfila.
  • Salida del séquito festivo. Los Gigantes de Sant Andreu, Andreu y Coloma, acompañados de toda su familia formada por los Gigantes Coloms, los gegantons Avi Orient y Àvia Orfila, el gegantet Galtetes y los cabezudos Cendra y Esperanceta salen a bailar por las calles del barrio. Domingo, 2 de diciembre, a las 11.00 horas, en la plaza de Orfila.
  • Baile de ramos. En Sant Andreu se mantiene la tradición de esta danza viva, que solo se ejecuta una vez al año, por la fiesta mayor, con bailadores del Esbart Maragall. Domingo, 2 de diciembre, a las 12.00 horas, en la plaza de Orfila.
  • Pasacalle de fiesta mayor. Con muchos gigantes invitados venidos de Barcelona y del resto de Cataluña. Domingo, 2 de diciembre, a las 12.00 horas, con salida y llegada en la plaza de Orfila.
  • Jornada castellera. ¡No te pierdas la última jornada castellera de la temporada en Barcelona! Además, tiene una particularidad: es la única que se hace en el interior. Con la Colla Castellera Jove de Barcelona, Castellers de Gavà y una exhibición de la Muixeranga de Barcelona Domingo, 2 de diciembre, a las 13.00 horas, en Fabra i Coats.
  • Sant Andreu Dansa. Actuación de danza tradicional catalana a cargo de todas las secciones del Esbart Maragall. Jueves, 6 de diciembre, a las 18.00 horas, en el entoldado de fiesta mayor.
  • Matinal de juegos tradicionales. Para aprender, difundir y recuperar los juegos a los que jugaban nuestros abuelos. Viernes, 7 de diciembre, a partir de las 11.00 horas, en el entoldado de fiesta mayor.
  • Día del diabló. Talleres y actividades infantiles antes del correfoc. Viernes, 7 de diciembre, a las 17.00 horas, en la plaza de Orfila.
  • Correfoc infantil. Viernes, 7 de diciembre, a las 20.00 horas, con salida y llegada en la plaza de Orfila.
  • Sardanas. Con la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona. Sábado, 8 de diciembre, a las 11.30 horas, en el entoldado de fiesta mayor.
  • Correfoc. Con la participación de las tres colles de diables que hay en Sant Andreu: la Satánica, los Diables de Sant Andreu y los Diables del Mercadal Infernal. Sábado, 8 de diciembre, a las 21.00 horas, con salida y llegada en la plaza de Orfila.
  • Adéu, Andreu. Pasacalle de clausura de la fiesta mayor con los gigantes del barrio, bailes y chocolatada popular. Domingo, 9 de diciembre, a las 19.00 horas, con salida y llegada en la calle de Sant Adrià.

Programa de la Fiesta Mayor de Sant Andreu de Palomar 2018