Un impulso sin precedentes al parque de vivienda pública

16/08/2018 11:51 h

Redacció

La construcción de vivienda pública en Barcelona ha alcanzado unas cifras sin precedentes. Actualmente, el Ayuntamiento tiene en marcha 66 proyectos de construcción que sumarán un total de 4.547 hogares, un ritmo que no se había alcanzado nunca hasta ahora.

El objetivo del consistorio es que el parque de vivienda pública crezca hasta llegar a los 13.000 pisos en el año 2022, una cifra que equivaldría a construir en 8 años el mismo número de viviendas que durante los 80 años anteriores.

Un 80% de estas viviendas estarán destinadas a alquileres de precio asequible, un modelo que se está priorizando especialmente porque fomenta la igualdad en el acceso al hogar.

Aparte de las nuevas construcciones, el parque de vivienda que gestiona el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) también se está ampliando con las compras de fincas ya construidas. A lo largo de este mandato se han adquirido 497 viviendas mediante esta vía.

La promoción del parque público de vivienda es una de las prioridades recogidas al Plan por el Derecho a la Vivienda 2016-2025. Con estas medidas, que están financiadas en un 95% con recursos municipales y disponen del apoyo de la banca pública europea, se quiere dar respuesta a las necesidades residenciales de la población que no puede acceder al mercado libre.

Otras iniciativas para fomentar la vivienda asequible

Por otra Parte, el Ayuntamiento ha aprobado inicialmente la tramitación de una propuesta para que el 30% de las viviendas de nueva construcción y de grandes rehabilitaciones sean protegidas.

Esta iniciativa, impulsada por las entidades sociales que luchan por el derecho a la vivienda en la ciudad, permitiría aportar entre 300 y 400 pisos cada año en el parque de vivienda asequible de la ciudad.

Por último, se ha iniciado la tramitación de una medida para ampliar en toda la ciudad la capacidad del Ayuntamiento de aplicar el derecho de tanteo y retracto. El objetivo de esta iniciativa es que el consistorio tenga preferencia en todas las operaciones de compraventa de la ciudad con el fin de agilizar la ampliación del parque asequible.

Una nueva herramienta para consultar el crecimiento de la vivienda pública

El crecimiento del parque público de vivienda de Barcelona se puede consultar en el nuevo recurso informativo que ofrece la web de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona: el plano de las nuevas promociones de vivienda pública que se están edificando en la ciudad.

La herramienta, que se puede encontrar en la página principal de la web y en la página sobre el parque público de vivienda, muestra información actualizada sobre los proyectos que hay en marcha actualmente.

Se trata de un recurso interactivo que permite filtrar los resultados por diversos criterios, como la localización de las nuevas construcciones, el estado de las obras o la tipología de las promociones.

Noticias relacionadas