Un parque de la Ciutadella más verde y abierto al mar

La transformación de la Ciutadella en un gran parque urbano mejor integrado y comunicado con los barrios del entorno y el litoral, con más vegetación y que sea de referencia con respecto a patrimonio, divulgación científica, humanidades y artes, se concretará con el plan director que elaborará una comisión de seguimiento en la que participarán los grupos municipales, entidades e instituciones.

28/05/2018 16:23 h

Ajuntament de Barcelona

El parque de la Ciutadella es, con 300.000 metros cuadrados, el tercero más grande de la ciudad después de los de Montjuïc y los Tres Turons. Además, es uno de los espacios naturales urbanos de referencia por su historia, la alta afluencia de visitantes y la ubicación estratégica en el núcleo histórico y cerca del litoral.

La elaboración del nuevo plan director que se realizará tiene el objetivo de transformar el actual recinto cerrado —invisible desde las calles del entorno y que fragmenta los barrios—, separado del litoral y con instalaciones obsoletas y edificios históricos sin uso, en un espacio más abierto e integrador que se adapte a las necesidades del siglo XXI.

Ejes estratégicos

Por un lado, se quiere unir el parque con la trama urbana que lo rodea y el parque de la Barceloneta para conectarlo con la playa. Para hacerlo posible, se estudiará si se pueden convertir las vías ferroviarias y el paseo de la Circumval·lació en un espacio verde que se acabará de definir con la elaboración del plan.

Además, se pretende mejorar la conexión del parque con los barrios del entorno y con otros ejes importantes de la ciudad, como son el futuro parque de les Glòries, el parque de la Estació del Nord, la Barceloneta y el eje Pere IV.

Por otro lado, se trabajará con las instituciones del entorno, como el Parlament, la Universidad Pompeu Fabra o el Zoo de Barcelona, para transformar el parque en un aula abierta de ciencia y cultura, y fomentar que en el espacio natural se lleven a cabo proyectos vinculados al conocimiento.

También se adaptarán los usos y actividades del parque a sus necesidades actuales para hacer compatible el disfrute de los visitantes con la preservación del patrimonio y de la biodiversidad.

Noticias relacionadas