Un plan para luchar contra las desigualdades y los desequilibrios en el ámbito global

El nuevo Plan director de cooperación para la justicia global de Barcelona 2018-2021 mantiene el compromiso de dedicar el 0,7 % de los recursos propios a actuaciones de cooperación para la justicia global y tiene el objetivo de reforzar el protagonismo de las ciudades para hacer frente a las problemáticas globales.

03/01/2018 13:22 h

Redacció

El nuevo plan se ha elaborado a partir de la consolidación de los tres planes anteriores, revisa algunos de sus fundamentos y cambia el enfoque de las políticas de cooperación. La justicia global se sitúa en el centro de las políticas de cooperación del Consistorio para impulsar la participación municipal en proyectos sobre justicia económica, ambiental y de género, y también mantiene el compromiso del Ayuntamiento en cuanto a la defensa del derecho al refugio y del libre desplazamiento de las personas.

Según la concejala de Relaciones Internacionales, Laura Pérez, con el nuevo plan se pretenden “marcar las políticas públicas de cooperación también de otras ciudades que tengan la voluntad política de hacer frente a las problemáticas globales”.

El nuevo plan apuesta por realizar el tránsito de una política de cooperación aislada a la coherencia de estas políticas con el conjunto de políticas municipales que se desarrollan en la ciudad. Además, Barcelona cooperará en red con otras ciudades del mundo como La Habana, Ammán o Maputo para una mayor justicia social y dará apoyo a proyectos que permitan a la ciudadanía avanzar en cuanto a derechos, luchar contra el cambio climático y promocionar el consumo responsable, entre otros.

Para la concejala de Relaciones Internacionales, Laura Pérez: “Este es un plan eminentemente municipalista que pretende fortalecer la relación entre las ciudades. Así, establecemos nuevas alianzas con diferentes ciudades de zonas que son prioritarias como la región del Mediterráneo y del Oriente Medio por la crisis humanitaria que se deriva del conflicto bélico en Siria.”

El plan se ha elaborado a partir de un proceso participativo que incluye diferentes entidades que trabajan en la cooperación internacional y que forman parte del Consejo Municipal de Cooperación Internacional.

Más Información