Una exposición de la Modelo recoge las 160 placas de vivienda franquistas retiradas

El viernes, 15 de marzo, se abre al público en la Modelo “Deconstruir el franquismo. Símbolos de la dictadura en Barcelona”, que recoge piezas originales y documentación de la simbología franquista de la ciudad, entre las cuales destacan las más de 160 placas de vivienda que se han retirado en los últimos años. La instalación se podrá visitar los viernes, de 15.00 a 18.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 18.00 horas, hasta el 15 de junio de 2019.

12/03/2019 17:27 h

Redacció

El objetivo es interpretar la represión simbólica de la dictadura franquista y ver, mediante una cartografía interactiva, dónde se ubicaban gran parte de las placas de vivienda en el territorio, además de identificar diversos espacios de represión y control o monumentos y nomenclátor del franquismo.

Los autores parten del uso jerárquico de control territorial que el franquismo impuso mediante estos elementos en el espacio público y que, aunque tendrían que haberse erradicado totalmente con la puesta en marcha de la Ley de la memoria histórica del 2007, muchos todavía están bien presentes o lo han estado hasta hace poco.

La exposición es una idea original de Jordi Guixé, director del Observatori Europeu de Memòries de la Fundación Solidaritat de la Universidad de Barcelona (EUROM), y Núria Ricart, profesora de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, y ha sido promovida por el comisionado de Programas de Memoria.

Etiquetas asociadas a la noticia