Una fiesta mayor más vecinal y con tres pregoneras del ámbito sanitario

El Distrito de Gràcia y la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia, en coordinación con las comisiones de las calles del barrio, han decidido cómo será la fiesta de este año: una fiesta más vecinal, más digital y con tres pregoneras del ámbito sanitario, como reconocimiento a todas las personas que durante los últimos meses han velado por la salud de toda la ciudadanía.

10/07/2020 11:20 h

Districte de Gràcia

La Fiesta Mayor de Gràcia será una fiesta segura, con una propuesta que ha sido aprobada y validada por Protección Civil y la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Se hará una celebración reducida, muy centrada en los vecinos y vecinas de la Vila de Gràcia y adaptada a la realidad excepcional que vive la ciudad.

El pregón, previsto para el 14 de agosto, irá a cargo de tres mujeres de diferentes ámbitos de la atención sanitaria:

Xènia Sist, enfermera, adjunta a la Dirección de Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y coordinadora asistencial del Pabellón Salud de Sant Pau-Guinardó.
Maria Teresa Fabregat, enfermera del Centro de Atención Primaria (CAP) Vila de Gràcia-Cibeles.
Elvira Bisbe, médica anestesista del Hospital de la Esperança y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Barcelona.

Actividades con aforo limitado y cita previa

Las calles organizarán actividades vecinales y de pequeño formato para evitar la concentración de personas en espacios reducidos, con todas las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Tanto la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia como el Distrito trabajan también en algunas ubicaciones donde se programarán actividades vecinales con reserva previa, con actividades variadas y para todos los perfiles de público. En todas las actividades se tendrá que mantener el distanciamiento físico establecido y cumplir otras medidas de protección. Habrá medidas de control del aforo, desinfección de los espacios y una señalización específica con todas las medidas preventivas para la salud de los vecinos y las vecinas.

Este año todas las actividades de la fiesta mayor acabarán, como máximo, a las 23.00 horas; por lo tanto, no habrá bailes ni conciertos de noche ni de madrugada.

Ornamentación simbólica en calles y plazas

Los adornos son un rasgo de identidad de la Fiesta Mayor de Gràcia, con proyectos que los vecinos y vecinas de calles y plazas desarrollan durante buena parte del año. Sin embargo, este año las comisiones no han podido trabajar en ellos a causa del confinamiento por la COVID-19 y, por lo tanto, solo se hará una pequeña ornamentación simbólica en las calles. Es por este motivo por el que no se celebrará el concurso de calles y plazas adornadas.

Para asegurar una movilidad fluida de personas, evitar aglomeraciones y prevenir contagios, estas ornamentaciones más pequeñas estarán en altura, sin portalones de entrada o salida ni elementos en el suelo. Además, se controlará el aforo para evitar concentraciones en estos puntos.

Desde la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia se animará a adornar los balcones, las ventanas, los portalones y los escaparates de los comercios, para mantener viva y visible esta tradición.

Para evitar desplazamientos desde otros puntos de la ciudad y evitar grandes concentraciones en las calles del barrio, todas las ornamentaciones se podrán ver con la aplicación móvil de la fiesta mayor, que permite hacer recorridos de 360 grados.

Una fiesta en formato digital

Este año se han destinado más recursos para hacer llegar la fiesta a todo el mundo en formato digital y así evitar desplazamientos no necesarios. En este sentido, habrá una programación digital específica de la Fiesta Mayor de Gràcia 2020.

Se están trabajando contenidos específicos como proyecciones de documentales, cápsulas con contenido histórico de la fiesta y cápsulas informativas con sus protagonistas.