Un rebaño en Collserola para la prevención de incendios

La experiencia se llevará a cabo entre este mes de abril y hasta finales de junio en la vertiente barcelonesa del Parque Natural de Collserola como medida de prevención de incendios y de fomento de la conservación de la biodiversidad de la zona. Permitirá desarrollar una gestión forestal y de la limpieza del sotobosque ecológica y sostenible.

06/04/2022 17:21 h

Ajuntament de Barcelona

El rebaño consta de 290 cabezas de ganado que pacerán de forma controlada sobre todo por el área de Collserola correspondiente al barrio de la Font del Gos y Montbau, en Horta-Guinardó. En concreto, el rebaño lo forman 130 ovejas, 80 cabras y 80 corderos. Además, habrá dos pastores, tres perros pastores y un perro de vigilancia. También se ha instalado un corral provisional con abrevaderos, depósitos de agua y una caseta almacén en el espacio donde estaba el antiguo campo de fútbol de Can Notari.

Para facilitar la convivencia del proyecto y el vecindario, cuando se esté cerca del rebaño, se recomienda llevar a los perros atados y no acercarse a menos de 10 metros de los animales ni darles comida. Cuando se termine la prueba piloto y se hagan las valoraciones, la voluntad es extenderla a otros ámbitos del territorio barcelonés.

Este proyecto es parte del legado del programa del 2021 Barcelona, Capital de la Alimentación Sostenible. Actualmente se está elaborando la Estrategia de alimentación sostenible Barcelona 2030, que será la hoja de ruta que seguirán durante este periodo tanto el Ayuntamiento como todos los actores que se adhieran a ella.

Otras experiencias en Collserola

El pasto es una práctica habitual en el Parque Natural de Collserola y está permitida por el PEPNat (Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola). Actualmente hay cuatro rebaños de dimensiones medianas en los municipios de Montcada i Reixac, Sant Feliu de Llobregat y El Papiol. Por otra parte, otro rebaño de dimensiones medianas proveniente de Castellbisbal entra a menudo a Collserola por la zona de El Papiol.