200 personas se reúnen para dar la bienvenida al vecindario del edificio de Encuny

Cerca de 200 personas se reunieron el sábado pasado, día 25, en una comida popular organizar para dar la bienvenida al vecindario del nuevo bloque de la calle Encuny, 7, en el barrio de la Marina del Prat Vermell, uno de los últimos bloques de viviendas que ha adquirido el Ayuntamiento de Barcelona para destinarlo a alquiler asequible.

29/01/2020 19:50 h

Ajuntament de Barcelona

La concejala de Vivienda y Rehabilitación, Lucía Martín, y el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra, encabezaron la representación municipal en un acto donde el gran protagonismo recayó en los vecinos y vecinas. Así lo destacó la concejala de vivienda, que recordó que en el día a día de la gestión administrativa «a veces nos olvidamos de que en las viviendas viven personas, y por eso queremos hacer encuentros como éste, para conocer la gente que vive en el barrio».

La Marina del Prat Vermell se encuentra en pleno desarrollo, después de que se hayan hecho obras de reurbanización del espacio público, se haya dado impulso a las viviendas de la calle Encuny y se estén llevando a cabo otros proyectos de cooperativas de vivienda que trabajan para construir nuevas promociones, tal y como destacó la concejala Lucía Martín.

Por su parte, el concejal del distrito, Marc Serra, recordó que gracias a la adquisición del edificio por parte del Ayuntamiento de Barcelona, ​​los vecinos y vecinas que ya vivían en este lugar «se podrán quedar», al tiempo que se incorporan «nuevos vecinos y vecinas con situaciones complicadas y que han podido acceder a las viviendas gracias también a la labor de las entidades sociales».

Nuevas viviendas de alquiler asequible

El Ayuntamiento de Barcelona adquirió, a finales de 2018, el edificio de 114 pisos protegidos situado en la calle Encuny, 7, a la entidad Proviure CZF Parque de Viviendas, una sociedad formada por el BBVA (50%) y el Consorcio de la Zona Franca (CZF) (50%). El consistorio compró el edificio para incorporarlo al parque público de vivienda y destinarlo a personas en situación de exclusión social y residencial.

Tras la adquisición, el Ayuntamiento subrogó los 56 contratos de alquiler ya existentes (aunque posteriormente uno de estos pisos se recuperó) y suscribió 34 contratos de alquiler nuevos, 29 de los cuales corresponden a la Mesa de Emergencia, 12 a contingentes especiales y 2 destinados a la rotación del parque de vivienda.

El pasado mes de octubre, el consistorio firmó con once entidades de inclusión social un convenio de cesión de 14 viviendas para que las entidades los gestionen. Todas las viviendas estarán destinadas a programas de inclusión social con personas que se encuentran en situación de exclusión, con las que las entidades hacen trabajos de reinserción.

Vecindario satisfecho

Durante la celebración, los asistentes pudieron compartir una paella. En la gran mesa puesta a los pies del edificio de la calle Encuny se reunieron tanto los nuevos habitantes de estos pisos como vecindario de la Marina del Prat Vermell.

Pilar Cortés, una de las vecinas beneficiarias de una de las viviendas sociales del edificio de la calle Encuny, se mostró satisfecha de haber podido acceder a estas viviendas, y destacó las características del piso y el buen ambiente del vecindario.

Otro de los futuros vecinos de este edificio es Carlos Rodney Ortiz Castro, que aunque todavía no se ha instalado en el piso, a la espera de terminar algunos detalles, no se quiso perder la comida de hermandad. Este vecino también agradeció que se hagan iniciativas como éstas que permiten acceder a vivienda social a personas con necesidades. Por su parte, Manel Coronado, vicepresidente del Consejo de Barrio de la Marina del Prat Vermell, se mostró satisfecho de estas iniciativas «que permiten ocupar y hacer crecer el barrio».

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas