Bailes de la Àliga y de los Gigantes de la Ciudad con la Banda Municipal de Barcelona

Bailes de la Àliga y de los Gigantes de la Ciudad con la Banda Municipal de Barcelona

En la festividad central, cuando el Séquito de La Mercè llega a la plaza de Sant Jaume, la Banda Municipal de Barcelona, encima del escenario, y la Àliga de la Ciudad y los Gigantes de la Ciudad, justo en medio de la plaza, reciben a las autoridades y el resto de ciudadanas y ciudadanos que se reúnen para disfrutar de los bailes de la Àliga y de los Gigantes de la Ciudad. La presencia del alcalde de Barcelona en este acto es imprescindible: solo cuando está en el balcón del Ayuntamiento, la Àliga y los Gigantes inician sus bailes protocolarios. Es el momento más simbólico de la fiesta.

La Àliga es la expresión más elevada de la ciudad dentro de la imaginería festiva. Símbolo de justicia y nobleza, esta figura vivió su época más brillante como elemento festivo del Consejo de la Ciudad en los siglos XVI y XVII, aunque ya se tiene noticia de ella desde el XIV. Tiene baile propio y música propia, recuperada de una antigua melodía encontrada en el archivo parroquial del Pi. 

Con respecto a la Banda Municipal de Barcelona, participa tradicionalmente en las Fiestas de La Mercè en calidad de orquesta oficial de la ciudad. Y, como tal,

tiene reservada una función protocolaria: la interpretación de los bailes de la Àliga y de los Gigantes de la Ciudad.

Ir al final del mapa

Lista de puntos mostrados en el mapa

    Ir al principio del mapa
    • Pl Sant Jaume, 1
    • Ciutat Vella
    • el Barri Gòtic
    • 08002 Barcelona