Ciclo de cine ucraniano "Tentación de modernidad"

  • Rosselló, 87
    • 2h
    • dom 24 · 18:00
      lun 25 · 18:00
Inicio

Tentación de modernidad. Ciclo de cine ucraniano

Para todos los públicos 

Antigua sede de la Editorial Gustavo Gili

 

Ucrania no solo estará presente en La Mercè por medio de su programación musical, escénica y tradicional: también el cine ucraniano encontrará en la Fiesta Mayor de Barcelona una plataforma de difusión. Tentación de modernidad es un programa de cine de vanguardia y contemporáneo centrado en la industrialización relacionada con el actual contexto de guerra; entrelaza películas recientes, obras anteriores de artistas contemporáneos y producciones históricas de vanguardia que veían la industrialización como la conquista del ser humano sobre la naturaleza.

Chornobyl 22 (Oleksiy Radynski, 2023, 20 minutos) nos sitúa en la zona de ocupación rusa Chernóbil; la filmación clandestina de un informante local permite escuchar a los trabajadores de la central nuclear, que hablan de la toma de las instalaciones por parte del ejército ruso, un acto de terror nuclear que remite a escenarios catastróficos pasados. The Eleventh Year (Dziga Vertov, 1928, 59 minutos) explica la historia de la modernización acelerada del este de Ucrania, que dio lugar a la transformación de un país agrícola en uno industrial. Clanking, Hammering, Dispute and Gurgling (Daniil Revkovskyi y Andriy Rachynskyi, 2021, 10 minutos) indaga en la historia y el patrimonio de las ciudades industriales de la región de Kryvbas, en el este ucraniano, al tiempo que reflexiona sobre recursos, ecología, humanidad y futuro.

Concret and unclear (fantastic little splash, 2019, 31 minutos) explora el impacto colectivo del hotel abandonado PARUS, una construcción que tenía que ser el símbolo de la grandiosidad de la ciudad de Dnipro como patria del líder soviético Leonid Brezhnev. Hoy, el edificio es parte del folclore de la ciudad, objeto de souvenirs, memes y proyectos artísticos. Stormy Nights (Ivan Kavaleridze, 1931, 52 minutos) es una película muda sobre la construcción de DniproHES, la estación hidroeléctrica que muestra la victoria del hombre sobre la naturaleza. Finalmente, Endless Sea of Sand (Teta Tsybulnyk y Elias Parvulesco, 2022, 6 minutos) es una crónica sobre la ocupación rusa de Zaporizhzhia, la central nuclear más grande de Europa, convertida ahora en una bomba de relojería.

Tentación de modernidad contará con la presentación de Tatiana Kochubinska, escritora y conferenciante experta en arte contemporáneo ucraniano. Kochubinska ha confeccionado este programa junto con el estudioso del cine Oleksandr Teliuk. Las películas se emiten en versión original subtitulada en catalán.

Ir al final del mapa

Lista de puntos mostrados en el mapa

    Ir al principio del mapa
    • Rosselló, 87
    • Barcelona