El MACBA se pone en hora

Elvira Dyangani Ose inauguró, en diciembre de 2022, su primera exposición de la colección del MACBA. Después de muestras organizadas cronológicamente y de otras con tesis de curso sociopolítico, se ha querido poner de relieve, como indica el mismo título, la Intención poética de las obras.

¿Los niños y las niñas tienen voz política? ¿Los adultos sabemos cuáles son sus demandas? ¿Los políticos las tienen en cuenta en sus programas? El artista colombiano Iván Argote (Bogotá, 1983) tiene una larga trayectoria en el trabajo con los más pequeños: él mismo es hijo de dos de los fundadores del partido Cambio Social y, más adelante, del Partido Socialdemócrata de Colombia, y desde 2011 imparte un taller de protesta para niños de cuatro a ocho años. Por ahora, lo ha realizado más de veinte veces en más de una docena de ciudades de Europa, África, Latinoamérica y Estados Unidos. Las imágenes y los documentos del taller que realizó en un museo francés, recogidos en una instalación titulada Activissimme!!, 2011-2013, son uno de los hallazgos de la nueva exposición de la colección permanente del MACBA, titulada Intención poética. Está comisariada por la directora del museo, Elvira Dyangani Ose; la conservadora de la colección, Antònia Maria Perelló; y las conservadoras Claudia Segura y Patricia Sorroche.

Hay muchas más, como Updated, la instalación de Pep Duran (Vilanova i la Geltrú, 1955) que quiere romper con las inercias, porque corta el paso al visitante y lo obliga a decidir si pisa la obra o si busca un camino alternativo para entrar en las salas. También la conocida Ayuda humanitaria de Núria Güell (Vidreres, Girona, 1981). Se trata de una obra que nace fruto del matrimonio con el cubano que le había escrito la carta de amor más bonita, para que él pudiera obtener la nacionalidad española. En el MACBA este trabajo puede verse en el formato inédito de una gran instalación que reproduce el comedor de una casa. Y Helicon, el vídeo de Fito Conesa (Cartagena, 1980) en el que siete músicos invocan el fin del mundo en un lago artificial creado con restos de la actividad minera de La Unión.

Núria Güell y Fito Conesa son dos de los artistas que se estrenan en una exposición de la colección del MACBA. También debutan Bernat Daviu (Fonteta, Girona, 1985), con unos vídeos de unos bailarines entre cuadros de tarascas, como Gerhard Richter y Sean Scully, Regina Giménez, Mirtha Dermisache, Kristina Kostadinova, Ángela de la Cruz, Ângela Ferreira, Magdalena Jitrik, Amalia Pica y Sandra Gamarra. Asimismo, encontramos a Zoe Leonard (Nueva York, 1961) con un poema que reclama una presidenta lesbiana para Estados Unidos, además de Mar Arza, Concha Jerez y Elena del Rivero. Se pueden ver obras nuevas de otros artistas que habían pasado por la colección, como el propio Iván Argote, Dora García, Laia Estruch, The Otolith Group, Tres, Jorge Ribalta e Ignasi Aballí (Barcelona, 1958). Este último (Barcelona, 1958) es el protagonista, junto con Regina Giménez (Barcelona, 1966), de otro de los momentos más jugosos del recorrido: la instalación Vitrines CMYK, donde los tintes minimalistas de él dialogan a través del color con las telas cósmicas de ella.

©Miquel Coll/MACBA La alfombra interactiva, obra de Tere Recarens, evoca una legendaria alfombra sasánida. ©Miquel Coll/MACBA

Las claves de otro de estos diálogos son el colonialismo y los temas identitarios, y lo protagonizan unas fotografías de Daniela Ortiz (Cusco, Perú, 1985) donde aborda el pasado negrero de personajes como Antonio López y Joan Güell, con la alfombra interactiva de Tere Recarens (Arbúcies, Girona, 1967), evocadora de una alfombra legendaria sasánida. Asociaciones como esta son fruto del planteamiento renovador que Dyangani ha introducido en la colección después de cinco años de exposiciones cronológicas y de plantearse cómo salir de unos discursos curatoriales y museográficos que acaban “reducidos a una especie de afasia”.

Con afán rompedor

¿Es posible que un museo coloque las obras y sus formas de experimentar el mundo en el centro de todo?, se pregunta Dyangani Ose, siguiendo al poeta y filósofo martiniqués Édouard Glissant. En paralelo a las obras expuestas, el afán rompedor de Dyangani y sus colaboradoras comisarias también se hace notar en el tratamiento del espacio. Como con la pieza de Pep Duran, las comisarias se rebelan contra las limitaciones y el peso simbólico del edificio de Richard Meier, por todo lo que significa como edificio icónico y como reinterpretación de la arquitectura del movimiento moderno y de Le Corbusier. La Corner piece de Richard Artschwager (Washington D. C., 1923 - Albany, Nueva York, 2013) está expuesta en un lugar insospechado y, sobre todo, la muestra incluye una pieza de Luz Broto (Barcelona, 1982), consistente en la creación de una nueva pared que irá creciendo y que terminará clausurando el espacio de la exposición.

Sobre la nueva muestra de la colección se puede concluir que el MACBA se ha puesto en hora: en lugar del peso que han tenido tradicionalmente las prácticas artísticas de los años sesenta y setenta en la historia y los discursos del museo, ahora gran parte de las 127 obras y los 88 libros de artista —un reflejo de la labor del Centro de Estudios y Documentación— de casi un centenar de creadores son de los últimos veinte años. El museo también ha satisfecho con creces la asignatura pendiente de acoger a los artistas catalanes más jóvenes.

©Miquel Coll/MACBA La creación de Pep Duran corta el paso al visitante y lo obliga a decidir si pisa la obra o busca un camino alternativo. ©Miquel Coll/MACBA

Dyangani y su equipo han desarrollado una gran labor en el ámbito institucional porque han sabido dar valor a las adquisiciones que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya han realizado para el museo en los últimos años, y al mismo tiempo a las compras de la Fundación MACBA, con unos presupuestos que a menudo no están al alcance de las arcas públicas catalanas. El formato también es insólito en este museo, porque cambiará cada seis meses hasta que la exposición finalice a mediados de 2024. En estas dos transformaciones se podrá ver crecer el número de piezas de los años ochenta, que, en esta ocasión, son minoría.

Colección del MACBA.

Preludio. Intención poética

MACBA. Hasta mediados de 2024

Exposición comisariada por Elvira Dyangani Ose, Antònia Maria Perelló, Claudia Segura y Patricia Sorroche.

Visitas comentadas todos los sábados a las 18.00 horas, a cargo de Avalancha, colectivo de investigación artística y educativa.

El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Metròpolis