La educación como herramienta de transformación

Per una educació en llibertat. Barcelona i l’escola. 1908-1979 es una obra colectiva que recopila un legado de artículos elaborados por reconocidos expertos sobre la evolución de la escuela en Barcelona en el siglo xx, vinculada a los eventos históricos de la ciudad y a la realidad política, social y económica del momento.

Editada en formato trilingüe (catalán, castellano e inglés), ejemplifica la complejidad de las relaciones entre escuela pública y privada, y el déficit de un ecosistema de educación pública en la ciudad. Aborda, también, las diferencias entre los centros con modelos basados en la coeducación y la igualdad, y aquellos que segregan por género y condicionan las expectativas de formación y profesionales: las masculinas, hacia especialidades industriales y tecnológicas, y las femeninas, dirigidas a escuelas de enfermería y biblioteca, o vinculadas a los aprendizajes del hogar (economía doméstica, puericultura, labores, etc.).

El libro pone en valor la labor pedagógica del librepensador Francesc Ferrer i Guàrdia, juzgado y ejecutado tras los hechos de la Semana Trágica. Ferrer i Guàrdia fue el impulsor de la Escola Moderna, un método que propugnaba la reflexión sobre el sentido de la educación, que cuestionaba a fondo los pilares de la sociedad del momento y que encontraba en la educación la herramienta de transformación imprescindible para empoderar a la sociedad. El legado de la Escola Moderna es un ejemplo de proyecto de renovación pedagógica de inicios del siglo xx que sigue vigente hoy: escuelas innovadoras y de interés social, con prácticas al aire libre, con metodologías vivenciales y de investigación impulsadas por colectivos sensibilizados en la modernización educativa. Este precedente histórico es imprescindible para entender el surgimiento posterior de iniciativas dispuestas a romper con la escuela franquista, totalitaria y autoritaria, que crean centros educativos con diferentes modelos de gestión y titularidad, que apuestan por proyectos democráticos y una pedagogía activa, y que defienden la educación en catalán.

El libro Per una educació en llibertat es también un marco para repensar las políticas educativas actuales teniendo en cuenta el legado de las escuelas en el siglo xx. Las circunstancias que hicieron fracasar la propuesta de reforma del modelo educativo de 1908 son diferentes de las actuales, pero, igual que entonces, se mantiene la necesidad de reforzar y mejorar las políticas educativas vigentes.

Ecosistema educativo

Ahora, más que nunca, urgen herramientas y mecanismos pedagógicos de país para hacer frente a la revolución de cambios (tecnológicos, digitales, económicos, sociales, climáticos, sanitarios...) provocados por el momento de incertidumbre que estamos viviendo. Todo ello resulta evidente para los y las profesionales de nuestro país que reflexionamos sobre el sentido de la educación, desde diferentes iniciativas de transformación y actualización pedagógica en los centros educativos. Iniciativas promovidas por la Associació de Mestres Rosa Sensat, la Red de Competencias Básicas (Xarxa Cb), el programa de Liderazgo para el aprendizaje, los Futurs de l’Educació, los Movimientos de Renovación Pedagógica, el Laboratori de Transformació Educativa y, entre otras, la recientemente desaparecida Escola Nova 21. Todos estos proyectos contribuyen a crear un ecosistema educativo de país para reconvertir las desigualdades educativas en oportunidades de mejora para los sectores más desfavorecidos; quieren situar a los niños y niñas en el centro del aprendizaje y garantizar la cohesión, y la cultura y la lengua catalanas, así como la coeducación, la equidad y la laicidad.

Llibre: Per una educació en llibertat

Un elevado porcentaje de centros educativos apostamos por la educación como herramienta de crecimiento personal y como agente de transformación social, igual que hicieron nuestros antecesores de la Escola Moderna, la Escola Nova Unificada, el movimiento de los ateneos libertarios y otros proyectos coetáneos. Somos centros valientes que consideramos la formación del profesorado como uno de los pilares de la transformación, que nos hacemos preguntas sobre nuestra praxis y que encontramos respuestas escuchando a la comunidad educativa. Compartimos inquietudes y temores, rediseñamos los espacios para convertirlos en entornos de aprendizaje y abrimos los centros educativos al contexto cercano y lejano. Sustituimos los libros de texto por proyectos de investigación abiertos a la vida, para que desde la observación y la experimentación los niños y niñas lleguen a la teoría. Sabemos que el éxito de un sistema educativo está en garantizar que la ciudadanía esté preparada para desarrollarse de forma democrática y justa, sostenible socialmente y económicamente para combatir los estereotipos. Per una educació en llibertat nos interpela, en pleno 2021, a aquellos y aquellas que nos proponemos ser mejores maestros y maestras, porque nos conecta con el marco pedagógico y los valores universales y atemporales de reflexión.

Per una educació en llibertat. Barcelona i l’escola. 1908-1979

Antoni Nicolau Martí (coordinador)

Ayuntamiento de Barcelona, 289 páginas

Barcelona, 2021

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