PROXIMA

El proyecto de este nuevo Tanatorio en Barcelona, situado en el céntrico barrio de Sants, se ubica dentro de un edificio existente, la antigua fábrica de los Germans Climent. Este edificio fue construido por el arquitecto Modest Feu i Estrada el año 1925. De marcado estilo novocentista, es un ejemplo de arquitectura industrial completamente construida con ladrillo macizo y con una singular cubierta de cerchas metálicas y viguetas de madera. 

Es por ello que se trata de un edificio histórico, protegido y que forma parte del catálogo de Bienes Culturales de Interés Local del Ayuntamiento de Barcelona.

La propuesta arquitectónica de Mirag, nace de la premisa de cambiar el uso de la nave, para construir en su interior el Tanatorio de Sants – Eixample. La voluntad de la propuesta es la de respetar al máximo la arquitectura original del edificio y ponerla en valor, a través de la restauración del edificio existente para retornarlo a su estado original y a la vez hacer una propuesta de nuevo uso, que sea lo más respetuosa posible con el pasado. La estrategia de la propuesta es la de construir un edificio dentro de un edificio. De esta forma, la nave industrial existente, se convierte en un contenedor para el nuevo edificio del tanatorio, con la cubierta de madera y sus cerchas, que actúan como cielo protector y se convierten en las verdaderas protagonistas de la propuesta arquitectónica.

La nueva edificación se sitúa de manera longitudinal a lo largo de la nave, situando un corredor a modo de rambla, paralelo a la fachada sur de la nave, a través de la cual entra luz natural y el sol. Además, esta disposición permite percibir la nave en toda su longitud y dimensión y aporta una calidez extraordinaria al recinto.

Encuéntralo en:

Actividades donde participa

Suscribirse a PROXIMA