Vigilancia masiva en tiempos de Covid-19: Tecnologías implementadas, empresas involucradas e impacto en los derechos fundamentales
Vivimos en la sociedad de la vigilancia. Los avances de la tecnología digital en las últimas décadas han allanado el camino para que los Estados vigilen a poblaciones enteras hasta un nivel sin precedentes y profundamente preocupante. Antes, los gobiernos espiaban a objetivos específicos, mientras que hoy la tecnología digital ofrece el equipamiento para espiarnos a todos, todo el tiempo: todo el mundo es sospechoso, nadie está a salvo.
La pandemia del Covid-19 ha allanado el camino para implementar medidas excepcionales que suponen un peligro para el ejercicio de Derechos Fundamentales pero que seguramente no hubieran sido posibles, o habrían encontrado más resistencia en otro contexto. Las tecnologías que se han puesto a disposición de la Administración Pública, muchas veces en colaboración con el sector privado, son muy diversas, pero todas tienen un denominador común: el potencial impacto en los derechos y libertades de la población.
27/10/2021