Jornada “¡Pasa el relevo!”: proyectos culturales con mirada LGTBIQ

El Centro LGTBI de Barcelona y la Asociación de Profesionales de la Museología de Cataluña organizan una jornada técnica para intercambiar experiencias, encontrar sinergias y tejer puentes entre los museos, entidades y colectivos, dirigida a profesionales del sector cultural; personas encargadas de la programación en museos, centros cívicos y otros equipamientos; personas dinamizadoras de actividades; personal técnico en igualdad y derechos LGTBI y activistas que desarrollen proyectos artísticos y culturales. Es necesario realizar inscripción previa.

12/06/2023 12:34 h

Maria Sanz

El Centro LGTBI de Barcelona y la Asociación de Profesionales de la Museología de Cataluña organizan una jornada técnica, el próximo 22 de junio, de 9 a 14:15 horas, para los museos, las entidades y los colectivos que desarrollan proyectos culturales con mirada LGTBIQ, todo con un formato de presentaciones ágil e innovador.   

La jornada se abrirá con la presentación Ahora que miráis hacia aquí: estrategias y debates sobre la queerificación del museo, a cargo de la artista e investigadora Blanca Arias. 

Después empezará un recorrido por diferentes presentaciones de 10 minutos, tanto desde los museos como desde entidades y equipamientos de diferentes distritos de la ciudad de Barcelona.  

Como si se tratara de una carrera de relevos, cada participante irá recorriendo diferentes posiciones para recibir y aportar información sobre una docena de proyectos, intercambiar puntos de vista y proponer alianzas en un formato compacto y lúdico. 

Museos participantes:  Museo Picasso de Barcelona, Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Museo Olímpico, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y Museo Marítimo de Barcelona 

Distritos participantes:  Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu, Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi 

Esta jornada está especialmente dirigida a profesionales del sector cultural, personas encargadas de la programación en museos, centros cívicos y otros equipamientos, personas dinamizadoras de actividades, personal técnico en igualdad y derechos LGTBI y activistas que desarrollen proyectos artísticos y culturales.

Para participar, hay que enviar un correo antes del 18 de junio a inscripcions@centrelgtbibcn.org, indicando pronombres utilizados, nombre, apellido y entidad, museo o colectivo al que se pertenece.

Esta actividad forma parte de la programación Orgullo de Museos, que quiere contribuir a cultivar una semilla queer que permita destacar realidades que, hasta ahora, estaban infrarrepresentadas o excluidas de los relatos dominantes. A través de exposiciones, visitas guiadas y talleres, proponen una mirada que tiene en cuenta la diversidad sexual, afectiva y de género en ámbitos como la naturaleza, los deportes o la creación artística. Encuentra más información y actividades en la web barcelona.cat/orgulldemuseus

Etiquetas asociadas a la noticia