Volver

Un momento de la ceremonia.

Acompaña a la Coronela ante el Portal de Santa Madrona

El Museu Marítim de Barcelona ofrece una recreación de la ceremonia que la popular milicia realizaba para abrir este acceso de la muralla.

El primer, tercer y cuarto domingo de mes, la Associació de Recreació Històrica de la Coronela de Barcelona custodia la apertura de los Jardines del Baluarte y del Portal de Santa Madrona, único portal que se conserva de la muralla medieval y, por tanto, único testimonio de las puertas de la ciudad, que cada noche se cerraban para su protección y control. De este modo, la entidad da acceso a la ciudadanía del siglo XXI a los jardines del Baluarte, situados encima de la muralla (y, actualmente, integrados en el Museu Marítim de Barcelona), para que pueda pasear tal y como lo hacían los vecinos y vecinas de la ciudad del pasado. Concretamente, los que vivieron antes de 1854, cuando se inició el derribo de las murallas del siglo XIV que rodeaban Barcelona; solo el tramo de fortificación de las Reales Atarazanas, el Portal de Santa Madrona y el Baluarte de las Atarazanas sobrevivieron a la demolición porque formaba parte de una instalación militar. Terminada su función oficial, se convirtió en un espacio ajardinado, un rincón secreto de la ciudad donde hoy en día es posible pasear con la familia.

Precedido por la ceremonia a cargo de la Coronela, el paseo se convierte en una experiencia histórica muy especial: los miembros de la milicia hacen guardia en la puerta, tal y como lo hacían los auténticos vigilantes de la ciudad amurallada. Comprobadlo participando en esta actividad.

Fecha de publicación: Jueves, 19 Noviembre 2020
  • Comparte