Tornar

De museu de la ciudad a Museo de la Ciudadanía

01/03/2023 - 07:00 h

Ajuntament de Barcelona

El MUHBA se reconvierte en el año de su 80 aniversario, con la inauguración de ocho sedes reformadas o ampliadas y la apertura de exposiciones estratégicas para repensar la ciudad.

MUHBA

Nueva etapa para el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). Este 2023, coincidiendo con su 80 aniversario, vivirá un cambio conceptual y organizativo, una reconversión en Museo de la Ciudadanía. En esta línea, en los próximos meses se inaugurarán hasta ocho sedes del MUHBA, reformadas o ampliadas a diferentes niveles, así como sus museografías. Destaca el MUHBA Padellàs, a partir de ahora la nueva Casa de la historia de Barcelona, un verdadero meeting point para contar la historia de la ciudad al vecindario y público visitante, analizar el presente e imaginar el futuro. Y también el MUHBA Bon Pastor, en el Eje patrimonial y museístico del Besòs, que se configura como el museo de la vivienda de la ciudad y uno de los pocos de Europa. El MUHBA Bon Pastor se ha creado en estrecha colaboración con los vecinos y vecinas del Bon Pastor y también de Baró de Viver, y muestra el reto de la vivienda en Barcelona en el siglo XX y su evolución a través del espacio restituido de cuatro casas baratas de uno de los primeros polígonos de la ciudad. El 28 de febrero, a partir de las 11 h, se realizará la visita inaugural al MUHBA Centro de Colecciones, que incluye el Archivo Arqueológico y abre un laboratorio de conservación y restauración y un espacio de acogida para visitas ciudadanas y escolares.

Como conmemoración de las ocho décadas de historia, el museo abrirá diferentes exposiciones estratégicas para repensar la ciudad, como son las referidas al agua y el medio ambiente, a la vivienda y los barrios, al mundo del trabajo y a la movilidad. En el caso del MUHBA Padellàs se inaugurarán las muestras Barcelona Flashback, una síntesis histórica y Domènech i Montaner urbanista, en el marco del Año Domènech i Montaner. La primera será una muestra estable con 150 objetos que aspira a propiciar el entrenamiento metodológico para el conocimiento de la ciudad. Su espacio inicial se configura como una serie de espejos que engloban al visitante en medio de imágenes de la ciudad a lo largo del siglo XX y le invitan a “traspasar el espejo”. A partir de aquí, la exposición establece un viaje en cinco secciones, presididas por interrogantes, en busca de una expresión historiográfica bien articulada de la trayectoria de la ciudad, con un tono más interrogativo que asertivo. En torno a Barcelona flashback, una síntesis urbana, pivotarán otros tres espacios expositivos: Mirador del barrio Gòtic, con una reflexión sobre el carácter del patrimonio como constructo contemporáneo; La historia del museo de historia, una pequeña muestra para explicitar desde qué perspectiva se habla; y El Espacio monográfico, con exposiciones temporales como la que se dedicará al arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

Siguiendo en el MUHBA Padellàs, en la planta baja estará el museo ágora, ideado como un espacio público abierto de información sobre la ciudad para propiciar nuevas maneras de conocerla, y también el museo escuela, mientras que en la planta superior, además del Mirador se encontrarán los espacios dedicados al estudio y sus manifestaciones públicas en diferentes formatos, con una distribución que permitirá fusionar la biblioteca archivo con la actividad de impulso académico y ciudadano en investigación. El MUHBA virtual, con tecnologías basadas tanto en el escáner láser como en la fotogrametría, facilitará obtener representaciones multidimensionales con tecnología escáner láser que permitan a la vez los trabajos de arquitectura y conservación, la exposición patrimonial y museística y la ideación de nuevos usos del espacio.

Agregar también que en el transcurso de este año el MUHBA presentará un programa completo de renovación historiográfica, con un Atlas MUHBA de historia de Barcelona, que se presentará el 1 de marzo a las 18.30 h en la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Y que entre los días 3 y 6 de mayo será el anfitrión de los Premios EMYA 2023 (European Museum Forum y Consejo de Europa), con la asistencia prevista de más de treinta delegaciones europeas.

Más información sobre el MUHBA en este enlace.