Tornar

El impuesto turístico revierte en el Grec, la Mercè y Llum

21/03/2023 - 08:44 h

Ajuntament de Barcelona

La Comisión de Gobierno Del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado destinar 5.454.997,95 de euros.

Públic Grec

La Comisión de Gobierno Del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado destinar 5.454.997,95 de euros procedentes del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) a proyectos de desarrollo turístico que se realizarán en diferentes distritos de la ciudad y a la financiación y la promoción de actividades culturales de relevancia para la proyección internacional de la ciudad.

De este modo, desde Turismo e industrias Creativas se apoya la organización de grandes festivales y escaparates de la cultura local e internacional como el Festival Grec, La Mercè, la celebración de Fin de año o el festival BCNLlum que recibirán, cada uno, 300.000 euros de los fondos recaudados por el impuesto turístico.

Otras partidas se dedicarán a acontecimientos destinados a  la promoción del comercio y la restauración. Así, el programa Dissenyem Comerç recibe 225.000 mil euros para materializar las propuestas de mejora para los ejes comerciales elaboradas por estudiantes de escuelas de diseño, mientras 100.000 euros se dedicarán en el programa Òpera i Comerç y a un concurso profesional de tapas en junio, en el que participarán 48 establecimientos de Barcelona y cercanía.

Otros programas que recibirán apoyo son el concierto del OBC en la Playa el día Internacional de la Música, el 21 de junio; el proyecto de Escaparates Artísticos que vincula el arte con el comercio singular y arraigado en el Barri Gòtic; la BCN Eurovision Party, que reúne en la ciudad más de 20 delegaciones internacionales; o varias actividades programadas en el marco del Bicentenario del paseo de Gràcia.

Los fondos del IEET financiará también con 75.000 euros el proyecto «La Rambla, nuevo modelo de turismo urbano», impulsado por la Associació d’Amics, Veïns i Comerciants de la Rambla, que quiere dinamizar este espacio icónico de la ciudad con una oferta conjunta de actividades dirigidas al público local.

A lo largo de todo el mandato, el Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) ha supuesto para el Ayuntamiento un ingreso de 54,8 millones de euros, que se han destinado a proyectos de desarrollo turístico a diferentes distritos de la ciudad y a la promoción de actividades deportivas, gastronómicas y culturales de relevancia para la proyección internacional de la ciudad y la captación de turismo de calidad.